Advirtiendo que no habrá lugar en Centro Cívico para quienes cometan faltas administrativas y actos de corrupción, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero dio a conocer que la capital se sumará a la iniciativa de transparencia 5 de 5 impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González. Se informó que desde este 9 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, alrededor de 426 jefes de departamento, directores, coordinadores, secretarios y el mismo Presidente Municipal, deberán cumplir con este ejercicio que busca refrendar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Al respecto, el alcalde señaló que “Queremos seguir construyendo con ustedes la ciudad que queremos y no lo podemos hacer sin devolverle al ciudadano la confianza en sus autoridades y en el servicio público. Reiteramos nuestro compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía y trabajar por ser transparentes en nuestro actuar. Lo vuelvo a decir: no habrá cabida ni tolerancia para los servidores públicos que incurran en faltas administrativas ni en actos de corrupción”.
Al igual que en el esquema estatal, para dar cumplimiento a la declaración 5 de 5, los funcionarios municipales deberán presentar su declaración de situación patrimonial, su declaración de conflicto de interés, la constancia de presentación de declaración fiscal, su carta de antecedentes no penales, y realizarse una prueba toxicológica.
Luis Nava explicó que el Órgano Interno de Control y la Secretaría de Administración coordinarán las acciones necesarias para llevar a cabo este ejercicio de transparencia, con el fin de que cada uno de los servidores y servidoras públicas involucradas cumpla antes de 10 de diciembre de este año.
El Presidente Municipal también hizo público su agradecimiento a la y el síndico, y las y los regidores de los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, por sumarse a este ejercicio sin que fuera obligatorio para ellos, pues es una muestra del compromiso con la transparencia de la capital.