- Habrá foros sobre los segundos pisos: Kuri
- Anaya deberá presentarse el 31 de enero
- Reinterpreta Botello declaración de Marko
- Pancho no fue a la boda Nieto-Humphrey
Primicia.
J. Cruz Araujo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, obtuvo el reconocimiento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como único titular del registro 5415 otorgado a esa central obrera desde 1938, de acuerdo con documentos oficiales a los que PLAZA DE ARMAS tuvo acceso y según los cuales concluye el largo diferendo con su antecesor Jesús Llamas Contreras.
Así lo resolvió la autoridad laboral federal, con base en el sobreseimiento de un juicio de amparo promovido por el ahora dirigente de la CATEM ante el juez tercero de Distrito en el Estado de Querétaro, quien le negó la protección.
Cabe señalar el antecedente de que Llamas Contreras -por muchos años líder cetemista- pretendió mantener los derechos de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro quitándole las siglas de la CTM, lo cual fue rechazado por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito.
La resolución ya fue comunicada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la STyPS al Registro de Asociaciones dando como totalmente concluido el juicio de amparo 308/2019, como consta en el oficio firmado por el licenciado Mauricio Santillán Cadena, director de lo Contencioso de la dependencia federal.
Con ello también, derivado del mismo litigio, la Fiscalía General de la República resolvió a favor de J. Cruz Araujo en una denuncia presentada por Jesús Llamas Contreras. El agente del Ministerio Público de la Federación de la Zona Sur de la Ciudad de México, licenciado Jesús González Torres, acordó el pasado 5 de noviembre que el secretario general de la CTM y su poderdante no son sujetos de procedimiento penal por tener la representación legal de la antigua agrupación sindical en Querétaro.
Inmediatamente después de estos fallos a su favor, fueron rotuladas las instalaciones de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro en la colonia El Marqués con los nombres de sus pioneros: El Instituto de Educación para los Trabajadores con el de Antonio Domínguez Trejo y el edificio sindical con el de Ezequiel Espinosa Mejía.
Sin embargo, una parte de la sede principal de la CTM, incluido el auditorio, es ocupada aún por Jesús Llamas Contreras, líder estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al igual que un inmueble en las calles de 16 de septiembre, en el Centro Histórico y uno más en la Colonia Satélite.
Consultado al respecto, J. Cruz Araujo, dirigente reconocido por las autoridades del Trabajo, señaló que esperan la orden judicial para la recuperación de esos y otros bienes de la organización. Por lo pronto se dijo satisfecho de haber ganado la titularidad del registro cetemista así como el asunto penal intentado en su contra por el antiguo compañero y amigo que le antecedió en el cargo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
A discusión.
Que se realizarán foros sobre el proyecto del segundo piso sobre 5 de febrero, informó el gobernador Mauricio Kuri González ante la inquietud de algunos sectores. El mandatario desea que se escuchen todas las voces y consensar obra tan importante.
Bien.
-¡PREEEPAREN!-
Pospuesto.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte aceptó diferir la presentación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés para el 31 de enero del 2022 para darle tiempo a él y a sus abogados a revisar las 137 mil hojas de la carpeta de investigación en donde lo acusan de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por los presuntos sobornos del Caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República se inconformó, sin éxito, insistiendo en que el político queretano, según el dicho del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, habría recibido seis millones 800 mil pesos para votar la reforma energética.
Anaya, autoexiliado en Estados Unidos, lo niega todo y afirma ser perseguido político.
En la mañanera de ayer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador rechazó haber pedido la investigación contra su oponente en las elecciones del 2018 y le recomendó presentarse a declarar.
Incluso recordó que Ricardo Anaya Cortés era muy cercano a Enrique Peña Nieto pero luego se pelearon y en un debate hasta amenazó con meter a la cárcel al entonces presidente.
Qué cosas.
-¡AAAPUNTEN!-
El duro.
Según Alfredo Botello Montes, senador por Querétaro, lo que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés quiso decir no es que se vayan a perder en 2022 cinco de las seis gubernaturas en disputa, sino que en éste momento su partido sólo va punteando en Aguascalientes.
¡Ah, bueno!
Avísenle a Pancho.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Contra lo publicado en algunos medios, el ex gobernador Francisco Domínguez Servién no asistió ni fue invitado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala. Sí estuvieron el actual mandatario Mauricio Kuri González y el ex José Calzada Rovirosa. Resultaba extraño que hubiera estado Pancho, siendo uno de los mencionados originalmente por Emilio Lozoya Austin en el los sobornos del Caso Odebrecht (¿remember la maleta recibida por El Chespi, su secretario privado?). Cierto que el director de Pemex aún no ha probado tales acusaciones y es probable que no lo haga, pero la investigación de la FGR está en proceso y el juicio también.
¡Porca miseria!