En la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, se considera la participación de los diferentes sectores de la sociedad y la Consulta Pública, funge como un mecanismo de dicha participación ciudadana, que expresa el ejercicio de un derecho en torno a los temas de trascendencia municipal, de manera que su voluntad, es vinculante conforme dicta la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, a fin de que pueda incidir en el debate y las decisiones que adopte el gobierno municipal en los próximos 3 años.
Esta participación ciudadana va enfocada a la planeación municipal, es decir, al proceso por el cual se formularán, instrumentarán y evaluarán el Plan Municipal de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.
El resultado que se busca es el Plan Municipal de Desarrollo, como documento rector del proceso de planeación, ejecución y evaluación de las acciones gubernamentales, el cual contendrá políticas y directrices para orientar este proceso a nivel municipal.
En esta medida, el Plan Municipal de Desarrollo tendrá, por un lado, una duración de tres años y por otra parte, comprenderá los objetivos y estrategias generales, criterios o líneas de acción, así como indicadores y metas vinculadas a los indicadores, a fin de que exprese con claridad los propósitos y prioridades para el desarrollo integral del municipio.
Finalmente, del Plan Municipal de Desarrollo se derivarán los programas de las dependencias que conformen el gobierno municipal.
En este sentido, la participación ciudadana mediante el mecanismo de consulta, se realizará sectorialmente, y por tanto, el medio ambiente tendrá su propia consulta, en el entendido, que el medio ambiente es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado de Querétaro.
Pero ésta consulta tiene algo que la hace diferente de otras, y es el hecho, de que el Plan Municipal que surja para los 3 años que vienen, es determinante para el futuro próximo de los siguientes 10 años en materia ambiental y social, de ahí que la discusión, debate, y propuestas deben considerar los ejes o las estrategias claves que prevean o eviten trayectorias de declive sobre todo en lo que concierne a cambio climático, la biodiversidad, el ordenamiento ecológico y las capacidades institucionales para lograr una mejor observancia de las disposiciones legales de cumplimiento ambiental.
Lo anterior significa sentar las bases estratégicas de cara al futuro próximo, bajo un enfoque de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, optimización presupuestal, integralidad y cumplimiento ambiental, a fin de lograr establecer la orientación estratégica que mitigue el cambio climático, restablezca y proteja la biodiversidad y, ordene ecológicamente el territorio conforme a los diversos usos sin quebrantar el equilibrio necesario para el desarrollo, calidad de vida y condición ecológica.
La consulta, para que tenga mayor impacto debe ser informada, con el objeto de no perderse en un listado interminable de acciones, sino en cambio, definir con base en las condiciones actuales y futuras, cuales serán las estrategias centrales y acciones alineadas que permitan evaluar su impacto.y conseguir cumplir las metas que se tracen.
Por ello, este martes 9 de noviembre, a las 9 am, cita en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, donde tendrá verificativo la consulta, que puede hacer la diferencia de cara al futuro. No tenemos más tiempo, la hora cero ya inició.