Presidentas y presidentes de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) del Estado de Querétaro y del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para hablar sobre el Programa de Apoyo al Transporte Público del gobierno estatal.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Andrés Cuapio Reséndiz, resaltó el compromiso del titular de SEDESOQ, Agustín Dorantes Lámbarri, de buscar alternativas de apoyo económico para el transporte público en municipios que se encuentran fuera de la zona metropolitana de Querétaro.
“Hablamos sobre la tarifa preferencial del transporte público que quedó en dos pesos al menos en la zona metropolitana de Querétaro y el transbordo no va a tener ningún costo. Nos explicaron cómo iba a funcionar y después los compañeros de los campus ubicados fuera de la zona metropolitana manifestaron sus dudas sobre cómo funcionará para ellos”.
En este sentido, se acordó establecer mesas de trabajo a partir de la próxima semana en donde se discutirán opciones para reducir el impacto económico en la población estudiantil universitaria por el costo del transporte público en zonas que no pertenecen a la ciudad de Querétaro.
“Lo que vamos a buscar es que se dé alguna beca de transporte para nuestras compañeras y compañeros que estén fuera de la zona metropolitana de Querétaro, a lo cual Agustín Dorantes nos dijo que sí y que lo estuviéramos abordando en las mesas de trabajo que vamos a tener la próxima semana”.
El representante universitario indicó que en municipios que no pertenecen a la zona metropolitana número 1 es el transporte público más costoso, pues señaló que tan sólo en Amealco de Bonfil las y los alumnos llegan a pagar hasta 100 pesos al día para trasladarse, únicamente en transporte suburbano.
Finalmente, Cuapio Reséndiz aseguró que la próxima semana entrará en vigor la tarifa preferencial de dos pesos en el transporte público para quienes están inscritos en el padrón de beneficiarios como estudiantes; mientras que, para nuevas afiliaciones, el proceso de inscripción iniciará en el mes de enero.