- Desde Ramón Rodríguez a Mauricio Kuri
- Se casan Santiago Nieto y Carla Humphrey
- Hoy estará Mario Delgado en Querétaro
- Presentaron a la reina de la Navidad 2021
Diferente.
A partir del general Ramón Rodríguez Familiar y con la entrevista a Mauricio Kuri González, publicada esta semana en PLAZA DE ARMAS, su servidor ha conocido y conversado con 18 mandatarios estatales de Querétaro, diez de ellos en funciones, y cree poder opinar y contarle al lector sobre los muy variados estilos personales de gobernar, diría don Daniel Cosío Villegas. Lo mismo de los recios modos de Rafael Camacho Guzmán que el trato enérgico de Octavio S. Mondragón, el brillante de Mariano Palacios Alcocer, el sobrio de Noradino Rubio, el dominante de Manuel González Cosío, el sencillo de Juventino Castro Sánchez, el diplomático de Antonio Calzada Urquiza, el desenfadado de Ignacio Loyola Vera, el mediático de Paco Garrido, el político de Pepe Calzada, el inestable de Pancho Domínguez y el cortés de Enrique Burgos García, por citar a los más recientes.
Todos son parte de la historia local y cumplieron en mayor o menor medida con -perdonen el lugar común- la más alta responsabilidad pública a la que puede aspirarse en la entidad, según los tiempos y sus capacidades. Ya en otras entregas les prometo contar anécdotas conocidas y desconocidas de nuestros gobernantes.
Hablemos del actual.
Empresario de origen, ex presidente de la Canaco y la Coparmex, Mauricio Kuri, sin reconocerse político, ha logrado en seis años lo que muchos profesionales no alcanzaron o no alcanzarán, incluida la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República y, por supuesto, la gubernatura, en donde en pocas semanas ha confirmado un modo de ser sencillo y cercano, sin poses.
Lo conocemos hace muchos años en lo personal y en lo público. Y es el mismo de siempre, el dirigente empresarial que iba al noticiario del periódico, el presidente municipal de Corregidora que nos invitaba café en su casa y el senador que recibía a los armeros en sus oficinas de la Cámara Alta, con molestia en los círculos del poder local en donde nuestro medio estuvo vetado.
Dialogamos con el Kuri candidato a la gubernatura y hemos cubierto, sin ninguna restricción, las actividades de su aún joven gobierno bautizado con inundaciones, pero especialmente agradecemos la entrevista sostenida con nuestro grupo directivo, sin límite de tiempo ni de temas, en donde lo mismo habló de proyectos, de temas familiares y de los incidentes y sucesos que pavimentaron su camino hasta la Casa de la Corregidora, en donde nos recibió.
A sus 52 años, este abogado queretano oriundo de Orizaba, el escolar que a los nueve años cruzaba la Carretera Panamericana, hoy Constituyentes, para ir a su casa del Campestre y no se lo llevó la bruja, que aprendió de sus padres el trabajo y el respeto, busca ser recordado como una persona chambeadora, con prestigio.
En julio del 2019 le preguntamos al puntero de la carrera por la gubernatura si desde la Cámara Alta se veía Querétaro. Respondió que “siempre, nunca lo pierdo de vista”, pero sobre todo fue muy claro en su máxima aspiración política.
Más claro: La mayoría de los últimos gobernadores de Querétaro salieron del Senado, le dijimos. “Sí y espero que siga esa buena tradición” contestó.
Y frente a las versiones de que era el proyecto del grupo gobernante en Querétaro, puntualizó: Cada quien participa en un proyecto y yo quiero ser el proyecto de Querétaro.
Nunca lo negó.
Es demasiado pronto para hablar de su gobierno, pero por los años que le hemos conocido y las señales de estas primeras semanas Mauricio Kuri es diferente a la mayoría de los gobernadores y confío en que no defraudará ese más de 60 por ciento de los votos recibidos. Integró un buen equipo y lo respalda una familia unida. Así se ha visto siempre y se notó ayer mismo al abrir la colecta invernal de cobijas y prendas. “Cuando el matrimonio es real se ve” me comentó un amigo al ver el cariño con que se tratan Car Herrera y su esposo.
Es apenas el inicio del sexenio y su lema por Querétaro, juntos, adelante, es un llamado a participar y muestra el estilo de este gobernador que ha definido ya sus seis prioridades: seguridad, reactivación económica, energía eléctrica y agua suficientes, movilidad y mejora regulatoria.
Y algo más, ha iniciado con una línea de comunicación social y política con pleno respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
¡Nuevos días!
-JUGADA TRAS JUGADA-
Boda.
Que este sábado se casarán en algún lugar de la frontera sur el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y su novia Carla Humphrey, consejera nacional del INE, ambos doctores en derecho. Magnífica pareja. Felicidades.
Hoy estará en Querétaro el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para reunirse con militantes en un hotel de la ciudad. Antes dará conferencia de prensa. Interesante.
Ayer fue presentada Victoria Nieto Ruiz como reina de las Fiestas de Navidad de Querétaro en nuestro Museo de Arte. La joven preparatoriana es hija de Gustavo Nieto y Tania Ruiz. La acompañaron también sus abuelos Roberto Ruiz Rubio y Blanca Castro de Ruiz. Al parecer este año las principales celebraciones decembrinas -coronación, cabalgata y carros bíblicos- volverán a ser presenciales.
Abigail Arredondo, presidenta estatal del PRI, anda recorriendo los municipios de cara a la asamblea nacional 23 a efectuarse el 11 diciembre en la Ciudad de México. En estos días visitó Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán y Cadereyta. Trabajo no les falta para tratar de salir del tercer lugar.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Pancho.
Francisco Domínguez Servién -reaparecido para exigir la renuncia de Marko Cortés a la dirigencia nacional del PAN- se ve en su granja de cerdos y, como están los escenarios no va a ir al 2024, por si estaban con el pendiente. Eso le declaró al periódico Reforma. Es más, mientras no cambien los estatutos, permanecerá totalmente aislado.
El ex gobernador de Querétaro, que solo estuvo quieto un mes, explicó su reaparición: “yo estaba en silencio, pero no podía dejar pasar este error fatídico de un dirigente nacional, el autogolpe dentro del PAN”. Finalmente dijo que el pronóstico de Marko -de que perderán cinco de seis gubernaturas- no merece una disculpa sino su renuncia.
Como se sabe Francisco Domínguez quería la presidencia nacional del PAN pero los grupos dominantes cerraron filas en torno a Marko Cortés y aquél ni siquiera contó con el apoyo de sus amigos gobernadores a los que dejó solos, para cuidar el pellejo, cuando formaron su bloque federalista.
Independientemente de la sorprendente confesión o dislate del dirigente panista en Aguascalientes y de las condenas de diferentes personajes de su partido, Marko está firme y va a seguir al frente de Acción Nacional, aunque nomás gane Aguascalientes y pierda los cinco estados que vaticinó: Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, porque tiene el respaldo de la mayoría de los consejeros y la bendición de Ricardo Anaya -antiguo rival de Pancho- que va por la candidatura presidencial oootra vez o, al menos, la senaduría.
Por lo demás algunos panistas queretanos celebrarán que, como ve los escenarios, Domínguez no piense ir al 2024. O sea no buscará regresar al Congreso de la Unión, en donde ya fue diputado federal y senador. Pueden los aspirantes suspirar tranquilos y seguir chambeando, como les recomendó el gobernador Mauricio Kuri en la entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS.
Y es que ya están más que apuntados para la senaduría, según sesudos analistas, los presidentes municipales de Querétaro, Luis Nava y de Corregidora, Roberto Sosa, además del líder del Congreso Memo Vega y algunos miembros del gabinete estatal, como el secretario de Desarrollo Social Agustín Dorantes Lámbarri, el oficial mayor Ramírez Retolaza, el secretario de planeación Toño Rangel y el jefe del gabinete Rogelio Vega, a quien el gobernador Kuri llama públicamente “mi hermano”.
El autodescarte de Francisco Domínguez no debe sorprender a nadie. Otros queretanos, del PRI sobre todo pero también del PAN, fueron senadores o diputados federales después de ser gobernadores. Los más recientes: Manuel González Cosío, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y, en la actualidad, Ignacio Loyola Vera. ¡Ah! y José Calzada Rovirosa que es senador…suplente.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Gobernador.
Yo me quité ya la camisa de cualquier partido político y me puse la camisa de Querétaro: Mauricio Kuri González, en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS, Miércoles 3 de noviembre de 2021.
Enhorabuena.
-JUGADA FINAL-
Sin brújula.
A la dirigencia estatal de Morena, partido cada vez peor manejado, un dividido ¡JAQUE MATE!