Ejercerá la Secretaría de Desarrollo Social alrededor de mil millones de pesos en programas y obra social. Así lo estimó el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri quien acotó que el objetivo principal será combatir las carencias que integran los índices de pobreza “Se busca ser el estado con la mayor reducción de pobreza y pobreza extrema a lo largo de los seis años. Presentaremos nuestra estrategia para combatir la pobreza para sumar distintas dependencias en este esfuerzo y a los municipios para poder pegarle a los indicadores”.
Dorantes Lámbarri informó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la dieta y los ingresos se vieron sumamente afectados en Querétaro a raíz de la pandemia. Aunado a lo anterior, los cambios en el esquema de atención de salud que eliminaron el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), ampliaron las brechas en términos de salud “tuvimos un retroceso. Estaremos también enfocados en reducir las otras carencias en donde sistemáticamente Querétaro ha disminuido en los indicadores”. Y es que de acuerdo al titular de la Sedesoq, el Insabi redujo su catálogo de padecimientos que podía tratar en la categoría de tercer nivel.
Sobre los rezagos históricos que se enfrentan en el territorio serrano, Agustín Dorantes refirió que deberán tener un diagnóstico certero sobre los focos más vulnerables en el territorio. Añadió que al estar limitados los recursos, se deberán ejercer de forma eficiente.
En otro tema, Agustín Dorantes anunció que el próximo lunes, el Instituto Querétaro del Transporte habrá de publicar los lineamientos para los usuarios de transporte público que deseen ingresar al programa de subsidios. El padrón de beneficiarios, se integrará desde la Secretaría de Desarrollo Social. Estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, podrán acceder a la tarifa de dos pesos por viaje “Los siete pesos restantes, los absorberá gobierno del estado para pagarlos directamente a la empresa”. Dorantes Lámbarri, explicó que en la primera fase se ha puesto un techo de hasta 130 mil beneficiarios que han sido dados de alta en el presente año y se espera que para el 2022 se puedan integrar otros beneficiarios.
Dorantes Lámbarri, explicó que la dependencia a su cargo buscará mediante el uso de la tecnología facilitar el acceso a los apoyos y programas sociales “Las tarjetas que hoy tienen las podrán utilizar y de forma paulatina transitaremos a una especial para no genera trámites engorrosos a quienes buscan acceder a este beneficio”.
Aún cuando no haya clases presenciales obligatorias, el beneficio se hará de forma automática a partir de que el gobernador haga el anuncio oficial.