El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, adelantó que prepara un sistema virtual y mecanismos tecnológicos con el fin de recibir las peticiones de los habitantes de la ciudad, sin que tengan que salir de casa o trasladarse a puntos lejanos, como tradicionalmente se hace en las jornadas de “miércoles ciudadanos”, implementada desde hace varios años por los gobiernos del Partido Acción Nacional.
El alcalde capitalino indicó que la pandemia por COVID-19 permitió enfocar los esfuerzos de la administración para encontrar mecanismos digitales de atención ciudadana; por lo que aseguró que en próximas fechas presentará una estrategia en este sentido.
“Estoy evaluando cómo hacer un proceso de escucha de ciudadanía con las nuevas tecnologías, que ya la ciudadanía no tenga que desplazarse a un punto. En este ejercicio de resiliencia tenemos que aprovechar la tecnología para que haya mecanismos de escucha y atención ciudadana. Es probable que estemos anunciando un programa y plataforma virtual para llevar a cabo estos procesos”.
Nava Guerrero detalló que contemplarán instalar un sistema informático en las delegaciones municipales para recibir las solicitudes en diversos temas; descartando así que se retomen los miércoles ciudadanos en su gobierno.
Y es que este jueves comenzó la jornada de Foros de Consulta y Recepción de propuestas ciudadanas para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2022, con la primera etapa de instalación de mesas de trabajo durante este jueves en la delegación Centro Histórico.
Esto se podrá realizar a través de los consejos de participación ciudadana, del 4 al 11 de noviembre; del levantamiento en las delegaciones casa por casa; de la Unidad móvil “click”; en la página de internet del municipio de Querétaro y con foros y talleres de participación ciudadana, del 8 al 10 de noviembre.
El edil expuso que proseguirán diversas etapas en este ejercicio, que abordará en los formatos 20 temas en los que la sociedad podrá sugerir proyectos y acciones. Resaltó que los habitantes están conscientes de la escasez de recursos, particularmente federales.
“Los recursos son muy escasos, no tenemos un presupuesto infinito para resolver todo al mismo tiempo. Y el esfuerzo de priorización es el que justamente se hace con las áreas y los ciudadanos. La ciudadanía puede entender que tal vez no todo lo haríamos el primer año, que se puede hacer una programación”.