El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, señaló que en la entidad se tiene registro de despachos jurídicos que aplican de forma ilegal el ofrecimiento de las llamadas “pólizas jurídicas” en procedimientos de renta de vivienda.
En este sentido, señaló que buscará la creación de un padrón de “asesores jurídicos” confiables, para garantizar que la aplicación de estos procesos sea apegado a la normatividad y a los códigos de ética.
“Buscamos iniciar un proyecto de regularización y homologación de criterios para el manejo de pólizas jurídicas en el estado. Vamos a hacer una lista blanca, los vamos a invitar para que se adhieran a un reglamento creado por CEPIQ y a un código de ética”, argumentó.
Y es que Hernández Serrano explicó que las pólizas jurídicas funcionan como un seguro para generar una garantía en los procesos del arrendamiento de un inmueble; contratada mayoritariamente por los dueños o arrendadores, para la protección del bien contra incumplimientos de contrato de quien renta.
“Eso se ha prestado a abusos, a estafas, para arrendadores, para arrendatarios, y ha sido también un elemento de estafa para los propios asesores. Hay asesores que se hacen pasar por pólizas jurídicas, utilizan los logotipos de empresas de pólizas jurídicas, y estafan a la gente y les roban el dinero. Ya tenemos demasiadas quejas en el estado”.
El empresario sostuvo que existen más de 50 bufetes de abogados que ofrecen este tipo de servicio, pero estimó que más del 50 por ciento de los procedimientos “no sirven” o no cuenta con una regulación en cuanto a costos y funcionamiento.
En este sentido, consideró que con este padrón se podrían conocer los prestadores de servicio que sí se apegan a la legalidad; y detectar a quienes no cumplen con la normativa.
Hernández Serrano calculó que por cada vivienda nueva que se compra en Querétaro, dos o tres casas más son arrendadas; situación que, dijo, incrementó derivado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, en donde también aumentaron los incumplimientos, por ejemplo, en el pago de la renta.
Por ello, Hernández Serrano indicó que en una segunda etapa, presentarán dicho proyecto a la legislatura local, puesto que consideró necesario que se regule este tipo de actividades, ya que se presentan quejas, tanto de los arrendadores como de los arrendatarios.