La prestigiada empresa Brose, organizó en la Universidad Tecnológica de Querétaro la TechWeek By Brose, en colaboración con la SEDEQ, UTEQ, UPQ, ITESM, Anáhuac y el Clúster Automotriz.
En ese marco, el embajador de Alemania en México Peter Tempel, señaló que la entidad es un punto estratégico en México para las inversiones teutonas y en general para la comunidad bávara que vive en Querétaro. Al congratularse de participar en la primera edición de la TechWeek, afirmó que el evento es una muestra del compromiso que tiene Brose con México y sobre todo con Querétaro “La importancia de este estado en el Bajío para las empresas alemanas y la comunidad alemana se refleja en los hechos. Muchos alemanes han convertido a Querétaro en su hogar. La excelente calidad de vida es lo que atrae a muchos de mis compatriotas. Ellos llevan consigo sus costumbres y cultura. Enriquecen su diversidad”.
Peter Tempel, destacó que los lazos entre Querétaro y Alemania, se han estrechado con la instalación a lo largo del tiempo de 200 empresas con capital teutón. El embajador alemán, afirmó que las empresas de su país se destacan por ofrecer condiciones de trabajo estables, con buen pago y oportunidades de crecimiento, además de una buena jubilación “Ya no sé cuantos queretanos que empezaron su carrera en una empresa alemana, trabajan ahora en sedes de otras partes del mundo con cargos de alta responsabilidad”.
El diplomático, dijo en su mensaje que con eventos como la TechWeek, se da oportunidad para que las empresas y el sector académico discutan sobre la mejor forma de enfrentar los retos que se presenta para el mercado y lo que ha dejado la pandemia en el sector “Estoy convencido que el camino de colaborar con instituciones educativas como la UTEQ, es un camino prometedor para el futuro. Espacios como estos son necesarios. Vivimos tiempos desafiantes con economías globales que luchan contra los efectos de la pandemia”.
Dentro de la agenda obligada, Peter Tempel puso sobre la mesa el cambio climático y el compromiso de las empresas alemanas por abastecerse de energía renovable y poner fechas fatales para reducir sus emisiones contaminantes a cero. Lo anterior -añadió-, conlleva adaptar los procesos de producción y el producto mismo con tecnologías como el hidrógeno verde “ Es una situación ganar ganar para todos. Una forma de utilizar de forma más eficiente la energía”.
Por otro lado, el presidente de Brose Norteamérica Will Uhlenbecker, se enlazó al evento de manera remota. Así, expuso la importancia que Querétaro tiene para Brose como generador de talento y mano de obra calificada, pero también como una entidad que alberga una cartera importante de sus clientes y con la que han trabajado por más de 30 años. Se dijo optimista en que la empresa que representa seguirá teniendo un rol importante para seguir colocando a la entidad en el mapa de la competitividad.
Profundizando en el rol que tiene Brose a nivel mundial, Uhlenbecker destacó que son una de las 40 empresas a nivel mundial como mázima proveedora de autopartes y la cuarta compañía más grande poseída por una familia “En el 2020, más de 25 mil trabajadores de 65 sedes de 24 países, generaron ventas por 5 billones de euros. Para poder entender el tamaño de nuestra empresa, cada vehículo que sale de la planta, está equipado con al menos un producto de nuestras tres divisiones; Exterior, interior o del tren motriz”.
Por su parte, Mauricio Kuri González, afirmó que el estado le apuesta a la mano de obra calificada, al sector educativo, a la capacitación, la tecnología, la innovación y la voluntad para que juntos salgamos adelante y así llevar a Querétaro al siguiente nivel.
Durante la apertura de los trabajos de esta primera edición que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el mandatario estatal conminó al sector empresarial a seguir haciendo equipo con México y Norteamérica, para que sea el sello de la entidad, y así salir del momento tan complicado que vive el país y que presenta nuevos desafíos, derivado de la pandemia.
Expuso que en su gobierno una apuesta es el crecimiento económico, un crecimiento que sea la democracia de la productividad, lo cual se logra enseñándole a los jóvenes a ser más competitivos, de ahí que juntos -dijo- empresa, academia y gobierno trabajan para hacer la mejor mano de obra que pueda existir en el mundo.
“Sabemos el reto, sabemos el desafío y tenemos toda la capacidad, pero sobretodo, la voluntad para que juntos salgamos adelante y llevemos a Querétaro al siguiente nivel”, puntualizó.
En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, afirmó que la Tech Week by Brose fortalece la relación en toda la cadena de valor de la industria automotriz y destacó a Querétaro como ejemplo del desarrollo económico no solo para México, sino para todo el mundo, de acuerdo a los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el foro se desarrollarán conferencias presenciales y virtuales con una amplia exposición de equipos que desarrolla y fabrica la empresa Brose, quien es un fuerte aliado de la UTEQ, con presencia de alumnos en estadías dentro de la empresa.
De la misma manera, el Gobernador fungió como testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre Grupo Stellantis y la Universidad Tecnológica de Querétaro que signaron Bruno Cattori, CEO y José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la universidad.