Aseguró Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal sanjuanense que existe la posibilidad de llegar a adquirir alguna deuda pública para lograr el desarrollo de proyectos de alto impacto para el municipio.
Detalló que algunos de esos proyectos, podría ser la ampliación de la planta tratadora de aguas o la rehabilitación del centro histórico.
Subrayó que esta posibilidad se encuentra en análisis, sin embargó aceptó que esta acción es viable, “estamos evaluando el contratar deuda para proyectos grandes o proyectos estratégicos, como los conocemos, entonces tiene que ser un gobierno con una planeación clara y con objetivos trazables y medibles. Se adquirirá un empréstito sí, y solo sí, se tiene la necesidad para poderles dar buenos resultados a los sanjuanenses”.
En este mismo sentido, Cabrera Valencia señaló que, se encuentran en mesas de trabajo con Banobras, quien podría financiar a fondo perdido la inversión de un 49 por ciento de inversión para ampliar la planta tratadora de aguas San Pedro II, mientras que el resto del recurso lo podría gestionar con gobierno del estado; toda vez que el saneamiento de las aguas residuales es urgente para San Juan del Río y Tequisquiapan, debido que el río San Juan cruza por ambos municipios.
Agregó que, no se descarta la posibilidad de aprovechar una Asociación Público Privado (APP), considerando lo costoso que puede representar el manejo de dicha infraestructura.
Mientras que para la rehabilitación del Centro Histórico el munícipe aseguro que, justificaría un posible endeudamiento del municipio, ya que esto traduciría también en desarrollo económico a través del turismo.
Para finalizar, Roberto Cabrera señaló que el municipio aún cuenta con un saldo de 23 millones de pesos, por concepto de la deuda de pagos pendientes a proveedores del gobierno saliente encabezado por Memo Vega, además del saldo que se viene arrastrando desde la administración de la priista Jacaranda López Salas; sin embargo aseguró que la expectativa es cubrir dicho saldo hasta agosto del 2022 aportando mensualmente 2 millones de pesos hasta liquidarla.