La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que esta misma semana se podrían solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Fiscalización, en las cuentas públicas correspondientes al año 2019.
A pesar de comentar que tienen como fecha límite el 15 de noviembre para entregar los requerimientos de la ASF, la rectora enfatizó que buscarán integrar los expedientes a la brevedad, para garantizar que esta institución hace un uso transparente de los recursos.
“Nosotros estaremos entregando absolutamente todos los comprobantes porque es nuestra obligación, es algo con lo que sí contamos y nos es de gran interés que la Auditoría cuente con todos los elementos para que conste que en nuestra universidad ni hay aviadores ni se está haciendo simulación de pago, ni mucho menos”.
Y es que cabe recordar que la Auditoría Superior de Fiscalización revisó el 95.8 por ciento de la información de los recursos federales ingresados en ese año a la Universidad, que oscilaron en mil 495 millones de pesos.
De este monto, se hicieron observaciones en el manejo de 170 millones de pesos del rubro de nómina; por lo que se le ha solicitado al Alma Máter queretana se complemente la carpeta informativa de más de 2 mil profesores, es decir, los documentos enviados no han sido suficientes para la Auditoría.
“Nada más es complementar la información que nos está pidiendo la auditoría. Cada universidad tiene sus propios mecanismos para la contratación de personal por honorarios, y no hay homologación. Esto ha generado ciertas dudas en los auditores, y por eso quieren que complementemos la información”.
A este respecto, Teresa García explicó que esto en ocasiones es recurrente, debido a que no hay homologación en los criterios de contratación de personal; y se ejercen normativas distintas en cada institución de Educación Superior en la construcción de los expedientes.
“Las universidades somos heterogéneas en nuestras normativas, y muchas veces no contamos con los mismos procedimientos; es parte del problema. Estamos pendientes de integrar los expedientes tal y como nos lo pide la Auditoría, y haremos todo el trabajo para que a partir de ahora estemos entregando tal y como nos lo pide. Pero lo que tenemos ahorita para entregar prueba que efectivamente este recurso de nómina fue utilizado adecuadamente”.