Con la declaratoria de incorporación de la reforma al sistema de justicia laboral por parte de la Legislatura del Estado, iniciarán funciones los Tribunales Laborales para dirimir conflictos entre patrón y empleado. Con lo anterior, se dio cumplimiento a la segunda fase de la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral. En el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se especifica que “De conformidad con la declaratoria emitida por el Senado de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Octubre del año en curso, la segunda etapa de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral y en la cual se encuentra nuestra entidad federativa, entrará en funciones el 3 de noviembre de 2021”.
El acuerdo , señala que busca dirimir los conflictos por la vía de la conciliación antes de llegar a los tribunales con acceso pronto y efectivo a la justicia. De acuerdo al documento publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el Poder Judicial contará con tres juzgados laborales; Dos estarán en la capital queretana y uno más en San Juan del Río.
Se ha dado a conocer que los juzgados laborales instalados en la capital queretana, conocerán de los conflictos laborales que no sean de competencia de los órganos jurisdiccionales Federales y que se susciten en territorio de Querétaro, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.
En lo que ve a la sede del “Municipio de las Palomas”, atenderá las querellas de San Juan del Río, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.
Dentro del documento, se especifica que el Tribunal Superior de Justicia, tendrá la facultad de establecer esquemas que mejoren la impartición y administración de justicia y en su defecto, modificar la división del territorio en distritos judiciales y modificar la jurisdicción territorial en materia o cuantía.
A partir de la entrada en vigor de la reforma, las jubilaciones y pensiones dejarán de estar sujetas a la votación del Pleno de la Cámara de diputados y pasarán al poder judicial “Bajo un esquema que les brindará celeridad y prontitud en la obtención del derecho que les asista”. Tal y como lo determinó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en sesión del 10 de marzo del 2021, será mediante la Oficialía Mayor del TSJ que se someta a validación el dictamen que se emita en cuanto a la procedencia o improcedencia de las jubilaciones y pensiones por vejez o muerte “Única y exclusivamente respecto a los trabajadores sobre los que el Consejo tiene competencia, ello en aras de procurar la correcta administración y desempeño de sus dependencias”.