Como una manera de apoyo a la economía familiar, arrancó este lunes el Programa de Regularización Tenencia 2021 “Juntos, Adelante” en donde se contempla que hasta el 31 de enero, se otorguen descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos a los contribuyentes que presenten adeudos.
Para saber si son acreedores a los beneficios fiscales, se puede ingresar al portal de Recaudanet, en el inciso de refrendo de placa (http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp o https://www.recaudanet.gob.mx/refrendo/index.jsp). Una vez en el sitio, se deberán ingresar los datos de la unidad para verificar el estatus del adeudo. De acuerdo con la exposición de motivos del programa el Gobierno Estatal reconoce la necesidad mitigar los efectos económicos de la pandemia y que, respalde firmemente los esfuerzos para su contención.
“Por ello se determinó conceder, de conformidad con el marco jurídico aplicable, beneficios fiscales y facilidades administrativas, a favor de la población queretana, ante los efectos causados por la contingencia de salud ocasionada por el SARS-CoV-2 y por la contingencia económica derivada de fenómenos meteorológicos que afectaron al Estado de Querétaro”, se lee en la publicación.
Los beneficios que otorga el esquema de apoyo del gobierno estatal durante el mes de noviembre de 2021 consisten en la reducción del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos en 75 por ciento y, en recargos y multas, del 100 por ciento.
Durante el mes de diciembre la reducción del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y en multas y recargos será de 75 por ciento; en tanto que durante el mes de enero de 2022 la reducción en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos será de 50 por ciento, mismo porcentaje que se aplicará en los conceptos de recargos y multas.
El beneficio fiscal otorgado, se aplicará al adeudo no liquidado por la persona beneficiaria, el cual se verá reflejado en la línea de captura que arrojan los portales referidos en el punto que antecede.
La persona beneficiaria podrá liquidar las cantidades generadas por los medios y formas establecidas en la línea de captura que generen dichos portales de internet.
En caso de no liquidarse el adeudo por parte del beneficiario no procederá la aplicación del presente beneficio fiscal. Una vez que las personas beneficiarias realicen el pago, aceptarán tácitamente el beneficio fiscal referido.
El beneficio fiscal para las personas morales tenedoras o personas morales usuarias de los vehículos será de 100 por ciento en multas y recargos durante noviembre, en tanto que durante el mes de diciembre la reducción aplicará en recargos y multas al 75 por ciento y, durante el mes de enero de 2022, el descuento se aplicará en recargos u multas, al 50 por ciento.