Ante la necesidad de renovar la red de drenaje del Centro Histórico por las inundaciones que se generan cada temporada de lluvias y los insoportables olores que se registran en temporada de calor, el alcalde Luis Nava Guerrero adelantó que se proyecta intervenir la avenida Corregidora para hacer cambios desde el subsuelo, así como mejorar las condiciones de la transitada arteria. Por lo anterior, el edil reconoció que tendrán que hacer un trabajo de socialización con residentes y comerciantes de la zona “Es un proceso en el cual pudiéramos informar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía por las molestias que este tipo de obras pueden generar, pero lo traemos en proyecto. Es necesario hacer algunas obras adicionales a las que hemos venido haciendo como fue Pino Suárez. Hay que seguirle invirtiendo en El Centro”.
Por su parte, el gobernador señaló que aún cuando las obras que van bajo tierra no se ven, son necesarias y cuando se ejecutan se puede percibir la diferencia. Así lo refirió el mandatario estatal Mauricio Kuri González al cuestionarle sobre una eventual intervención al drenaje del primer cuadro de la capital. Será en próximos meses cuando se defina si habrá una intervención en las entrañas del Centro Histórico y adelantó que habrá plena coordinación entre las instancias estatales, municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia “Ya estuvimos en Hércules en donde el municipio hizo una muy buena obra, sobre todo en temas de drenaje. La gente estaba muy contenta porque no se inundó. Estuvimos en Calesa y le metimos un chorro de lana. Casi 92 millones de pesos y la gran parte de esa lana se va a donde no se ve. Generalmente a los gobernantes no les gusta poner dinero donde no se ve. Habrá que ver si en los próximos meses tenemos pensado ver algo en el centro del municipio y lo haremos de forma coordinada”.
Al destacar la sólida relación con el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, Kuri González afirmó tener toda la voluntad para trabajar en resolver los problemas que aquejan al primer cuadro de la capital, como son las viejas casonas en peligro de derrumbe y la necesidad de invertir en la red de drenaje.
El proyecto para cambiar la red de drenaje del Centro Histórico no es nuevo y se ha postergado de una administración a otra. Aun cuando las tuberías tienen una antigüedad promedio de 60 años, los temas presupuestales y las molestias que se generan por las intervenciones, han sido los principales obstáculos. Y es que se estima que para cambiar el total de la red, se requieren alrededor de mil 600 millones de pesos.