Tras concluir la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro este 1 de noviembre, solamente se dieron dos registros, por lo que la contienda estará entre María Leonor Mejía Barraza y Eduardo Loyola Vera.
El presidente interino del partido en la entidad, Guillermo Lozano Lozano, recordó que con ello, el siguiente paso será la votación en una jornada prevista para el 11 de diciembre, donde se espera la participación, con su sufragio, de los más de 8 mil 960 militantes activos y registrados en el padrón.
Asimismo, apuntó que luego de este proceso, se llevará a cabo la revisión de los requisitos presentados por los aspirantes, quienes debieron presentar al menos un número de firmas mayor al 10 por ciento de la base militante, para validar la candidatura.
Tras ser cuestionado sobre el poco interés de la base en participar o del porqué no hubo más candidatos, el actual dirigente refirió que gracias a los resultados electorales de este año, existen más cargos de elección popular o de funcionariado que son ocupados por los perfiles más relevantes del panismo queretano.
“Muchos de los perfiles importantes del partido se encuentran hoy con algún tipo de responsabilidad, ya sea como funcionarios públicos o porque ganaron algún tipo de elección. Hoy el partido necesita gente de tiempo completo, y por eso que solamente se podrían registrar estas dos personas como aspirantes”.
Lozano Lozano indicó que espera que el PAN queretano resulte fortalecido después de este proceso democrático interno, al señalar que la unidad y los acuerdos han propiciado buenas elecciones internas.
“El Partido Acción Nacional es un partido democrático, en el ADN del pan está la democracia, y las contiendas internas son parte del día a día. Sin embargo, hoy los acuerdos entre la militancia en unidad, nos ha permitido tener un muy buen récord de elecciones”.
Finalmente, el dirigente estatal interino de Acción Nacional recordó que el 11 de diciembre, se colocarán módulos de votación en los 18 comités municipales, en un horario de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde; y al término de la asamblea, se tomaría protesta ese mismo día al candidato ganador.