San Juan del Río.- Roberto Cabrera Valencia encabezó la puesta en marcha del operativo Día de Muertos, esto con el objetivo de ofrecer optima seguridad a las familias sanjuanenses que acuden a los panteones a visitar a sus difuntos.
El munícipe señaló que este operativo estará funcionando del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el que trabajan, de manera conjunta, áreas de salud, protección civil y seguridad pública. “Tenemos la oportunidad de transitar estas celebraciones salvaguardando la integridad, la salud y el orden en el que debe desarrollarse (…) Todo este operativo estoy seguro, que llevado de la mejor manera con la ciudadanía, que es ahí donde se cierra la pinza, es que vamos a tener buenos resultados”.
Cabrera Valencia recordó que, después de 2 años de no realizar celebraciones con motivo de Día de Muertos, se retoman estas tradicionales actividades con toda la responsabilidad debida y en apego a las indicaciones sanitarias.
Así mismo aseguró que estos días, serán significativos para la reactivación económica del municipio, principalmente para el comercio de temporada, sin embargo subrayó a no bajar la guardia en materia de salud. “No hay que bajar la guardia. Es importante que los servidores públicos, pero sobre todo que la ciudadanía, no bajemos la guardia. La Secretaría de Salud federal declaró que a partir del primero de noviembre y hasta el 14 de noviembre, Querétaro será semáforo verde (…), entonces esperemos que así cerremos el año”.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, destacó la organización lograda por las diferentes corporaciones y organismos para la implementación de este operativo, que permitirá proteger a los ciudadanos durante y después de las celebraciones.
“Toda la corporación de policía municipal, la delegación de policía estatal y la tecnología que tenemos está al servicio de la ciudadanía, como es el sistema de videovigilancia y las líneas 911”.
Así mismo la coordinadora de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Luján, señaló que en este operativo trabajan diferentes dependencias de salud y seguridad como: bomberos, salud, seguridad pública municipal, servicios públicos municipales, policía estatal y secretarías de gobierno.
Explicó que en el panteón 1 y 2 se encuentra un puesto de mando que atenderá, de manera permanente a los ciudadanos; en el panteón municipal 3, se instaló el C16 para monitoreo de la seguridad; y en para el resto de los panteones habrá una ambulancia y una unidad de protección civil para atender a la población que lo llegue a requerir.
“Habrá una fuerza de tarea de 126 elementos, con 25 unidades entre patrullas, ambulancias, moto patrullas y motos que brindarán una primera respuesta de atención pre hospitalaria, unidades de bomberos, protección civil; así como un C16 y dos drones para sobrevolar los panteones”.