“Respecto de la vivienda vertical, te pudiera decir que más o menos por cada 10 inmuebles que vendemos, el 10 por ciento le corresponde a vertical, aproximadamente”.
Así lo estimó el presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, quien afirmó que a pesar de la recuperación del sector inmobiliario, algunos rubros como la renta de espacios para negocios o la vivienda vertical han sufrido los embates económicos derivados de la pandemia por COVID-19.
“Algunos invierten en casa habitación, o alguna nave industrial o bodega comercial para ponerlos en renta. Pero han sido inversiones por especulación, no han sido inversiones por adquisición de la vivienda o por necesidad de emprender un negocio nuevo. Por ello es que algunos sectores como es la vivienda vertical está prácticamente estancada, tienen ventas mínimas”.
Hernández Serrano aseguró que el año 2021 ha representado un área de oportunidad para la reactivación del sector inmobiliario, a comparación del año 2020; por lo que para el cierre de este año se podría esperar la comercialización de más de 20 mil viviendas.
Empero, el empresario reconoció que la vivienda vertical cuenta con estigmas derivados de los gustos personales de la sociedad; pero argumentó que los desarrollos de este estilo garantizarán la atracción de inversiones en relación con la planeación urbana y geográfica del mismo.
“Se supone que con las cartas urbanas que tienen que ir sacando los municipios, el estado, ahí se ve para donde puede crecer la ciudad. Están hechas para que la ciudad pueda crecer de manera sustentable, sostenible y procurar la calidad de vida. Si la ciudad crece bien planeada, cuidando estos aspectos, no importa si la persona escoge una vivienda vertical u horizontal”, expresó.
Arturo Hernández resaltó que se prevé que haya mayor impulso de este tipo de vivienda en municipios como Corregidora, El Marqués y el propio San Juan del Río; en el cual, dijo, el gobierno del estado trabajará fuertemente en la estructuración de los desarrollos urbanos.
“Sé de muy buena fuente que a San Juan del Río, la puerta del estado, se le va a dedicar una especial atención en este gobierno, y también por la parte del gremio que desarrolla y comercializa, va a haber mucha inversión en San Juan del Río”.