El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento del estado de Querétaro, Emilio Lugo García, celebró que se mantengan las condiciones del Escenario A de la pandemia por COVID-19 en la entidad, luego del anuncio de la permanencia de estas medidas desde el pasado viernes.
Al respecto, el empresario destacó que han podido comenzar a mejorar su situación de ingresos y ganancias, por lo que ya lograron la liquidación de al menos un 20 por ciento de las deudas, que han contraído por la forma irregular de trabajo que se había propiciado al menos durante 17 meses por la contingencia sanitaria.
Lugo García reconoció que actualmente solo han decidido operar en estas condiciones alrededor de 17 negocios, al señalar que un gran porcentaje de los más de 100 negocios afiliados continúa esperando que mejore la situación económica; por lo que algunos realizan trabajos de mantenimiento y remodelación, con miras a reaperturar el próximo año.
“Vamos bien, hemos tenido unos muy buenos efectos. Estamos en apertura, estarán abriendo otros lugares, todavía faltan muchos por abrir, pero muchos están en remodelación, ajustes; otros van a abrir el próximo año. Ahorita vamos a recuperar para pagar toda la deuda, vamos en un 20 por ciento”.
Asimismo, el líder de los antreros señaló que las autoridades del gobierno del estado en materia de salud no han dado luz verde para contemplar como protocolo obligatorio en los negocios similares la solicitud a los clientes de un certificado o comprobante de vacunación contra COVID-19, o bien una prueba de detección negativa.
Sin embargo, Emilio Lugo también manifestó que las instancias de gobierno no han visto mal esta medida establecida ya en los 17 centros nocturnos abiertos, y que aseguró Emilio Lugo, ha sido bien recibida por parte de la sociedad.
“No nos han autorizado ese tema de aceptarlo como protocolo; pero no se ha visto con malos ojos, al contrario. Hay varios establecimientos que están pidiendo las pruebas; ahora ya todos tenemos la segunda dosis, entonces ya estamos pidiendo el certificado. La mayoría de la gente lo tiene”.