Rechaza María Alemán, secretaria de vinculación social del PRI la muerte de su partido y recuerda enfática cuántas veces se le han inventado actas de defunción. Está vivo, dice, sin descartar la posibilidad de mantener la alianza electoral con Acción Nacional en 2024 para enfrentar a Morena.
Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la también regidora capitalina habla de su compromiso de impulsar en el ayuntamiento soluciones a los problemas de movilidad, agua, seguridad y medio ambiente, que juzga impostergables y cuyo trabajo puede identificarla más con los grupos sociales para seguir avanzando.
Con 12 años de carrera política la ex diputada local y federal dice que hoy se centra en ser una voz firme y propositiva en el Municipio, pero no niega la aspiración de volver a representar al estado en el Congreso de la Unión si los queretanos y su organización la respaldan.
De esto y más habla en el café Amadeus, frente a nuestro emblemático Acueducto.
VOTARON POR LA CONTINUIDAD
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué ha cambiado en estos años para usted?
MARÍA ALEMÁN: Desde la primera vez que tuve la oportunidad de ser regidora, a los 22 años, en el 2012 y hoy, han sido nueve años de aprendizaje y de los cuales seis han sido de construir desde la oposición no con el partido en el gobierno. Primero como legisladora local y después federal. Y cuando el contexto político te coloca en esta posición, aprendes a hacer muchas cosas que estando en el gobierno suceden por si solas. Hoy llego al Cabildo con experiencia y aprendizaje para lograr consensos, construir acuerdos, ser firme en los señalamientos y para mi algo muy importante que intentamos comunicar en el posicionamiento ante el Cabildo es que entendimos el mensaje. Yo personalmente como candidata a la presidencia municipal en este último proceso entendí el mensaje de la sociedad queretana de que lo que más anhela es sentir estabilidad y certeza, y ante el miedo de perder eso decidió darle continuidad a lo que ya conocía. Votó por lo mismo, no necesariamente porque fuera lo mejor. Y ahora, meses después de la elección lo veo con mucha claridad y entendiendo con responsabilidad que ese el anhelo de los que vivimos en Querétaro. Decir: aquí estamos en paz, en tranquilidad y certeza. Ese es el compromiso principal y con la experiencia adquirida desde el Congreso federal, hoy lo que pondré al servicio de Querétaro es lograr estabilidad y ser garante de ese anhelo.
ALIANZA POR EL BIEN NACIONAL
PDA: ¿Y cómo le va a Usted ser parte aquí de la oposición y ahora como integrante del comité nacional del PRI, son aliados del PAN?
MARÍA ALEMÁN: Hay valores superiores que necesitamos entender. Los tiempos que vivimos hoy en el país y en política nos van a retar de formas inimaginables. Y un reto es ese, que en lo local jugamos posiciones distintas pero en un contexto nacional supremo tenemos que ser aliados por el bien de nuestro país. Los tiempos por venir serán de retos, de entender que hay intereses superiores por encima de los personales, incluso de los anhelos individuales y que, quienes nos hemos conducido con institucionalidad, quienes amamos profundamente a México y nos preocupa, habremos de hacer cuanto sacrificio sea necesario porque a eso estamos obligados para cuidar, blindar a nuestro país de lo que en estos tres años ha resultado una amenaza. Y así se siente particularmente la gente que vive en Querétaro.
CAUTELA ANTE REFORMA ELÉCTRICA
PDA: Se ha advertido indefinición del PRI en el tema eléctrico.
MARÍA ALEMÁN: Yo creo que no es una indefinición, porque en este caso lo que se ha solicitado es que no se interrumpa el proceso legislativo. Lamentablemente las cámaras cuando tienen tanta presencia de una sola fuerza política, como es el caso nacional y en lo local, desvirtúan el proceso legislativo y se han convertido en oficialías de partes del Poder Ejecutivo. Lo vemos aquí en el orden local, lo hemos visto tres años consecutivos en la cámara federal, incluso con expresiones de que no se le moverá una coma. Una falta de respeto a la división de poderes y al proceso legislativo que marca hacer un análisis, una discusión. El PRI no está diciendo que no, tampoco está diciendo que sí. Quizá sí es necesaria una reforma. Hay muchos temas que no se discutieron desde la reforma del 13, del 14. Hay muchos temas que quedaron pendientes y hay áreas de oportunidad. Hoy tenemos conocimiento de que hay muchas cosas por modificar. Entones no se está diciendo que no a una reforma, pero se está diciendo que no así. No como está planteada por el presidente. ¿Qué se está diciendo? Que se agote el proceso legislativo, que se discuta, analice, revise y que si, eventualmente, la mejor opción sigue siendo la del presidente Enrique Peña Nieto que así se reconozca. Que se diga con claridad que hoy por hoy el país está mucho mejor gracias a una reforma impulsada por el PRI. Y en ese sentido me parece que no es indefinición, sino un respeto al proceso legislativo y a que también México sepa. Porque queremos hacer todo tan fast track, tan por lo oscurito, que entonces el país no se entera de las grandes discusiones nacionales. Hoy por hoy todos los mexicanos estamos enterados de que hay una reforma eléctrica, que hay una intención del gobierno federal de cambiar algunas cosas y hay quienes con mayor conocimiento y curiosidad se han metido a investigar de qué se trata. Si el PRI no hubiera propuesto la discusión quizá nadie se hubiera enterado de que había esta necesidad o este anhelo de cambiar la reforma eléctrica. El PRI se está conduciendo como lo que es, un partido sensato que siempre ha estado del lado de México y así va a ser.
POSITIVA LA ALIANZA CON PAN
PDA: ¿Hay futuro para el PRI? Se afirma que le van a poner el último clavo.
MARÍA ALEMÁN: ¿Cuántas veces hemos escuchado lo del acta de defunción del PRI? Yo creo que el PRI se encuentra en un proceso de transformación. No sé cuál va a ser el resultado, le soy honesta. En lo personal creo que en PRI tenemos que entender que la política cambió, que los políticos tenemos que cambiar y que nuestra capacidad de movilidad social tiene que evolucionar. Durante mucho tiempo el PRI fue un partido de estructuras de operación política, quizá el mejor durante muchas décadas. Yo creo que el PRI debe entender hoy que la capacidad de incidir, de influir, de entrar en la conversación, el pensar y en la emoción de las mexicanas y los mexicanos ha cambiado. Hoy tenemos que retarnos con nuestras estructuras, somos el partido con mayor presencia territorial en todo el país, pero tenemos que evolucionar las formas en que esas estructuras hacen las cosas para que tengamos resultados distintos y en ese proceso de transformación estamos.
PDA: ¿Cree usted que se pueda mantener esta alianza con el PAN y el PRD?
MARÍA ALEMÁN; Es un reto de cara a la elección del 22, luego la del 23 para finalmente llegar a la del 24. Yo hago votos porque haya madurez política, porque el ego personal no impida que se construya en beneficio de México. Yo pienso que sí, que los resultados de la alianza en este proceso, aunque en Querétaro particularmente no se haya construido, los resultados son positivos en muchas partes del país y eso debe servir de incentivo para seguir construyendo.
PDA: ¿Dónde ve Usted su carrera política en el 24?
MARÍA ALEMÁN: En este momento tengo la responsabilidad de ser una voz firme en el Municipio, de buscar que se atiendan los temas que han quedado en el tintero. Yo lo dije en reiteradas ocasiones durante la campaña; hay temas como la movilidad, el agua, la seguridad, el medio ambiente, impostergables. Y yo seré una voz firme, propositiva, en el Cabildo para que se cambien las cosas, para que se atiendan esos problemas. Y en el camino de ello, como lo ha sido en mis 12 años de trayectoria, espero que la oportunidad que hoy tenga de construir, el seguir representando la voz de muchos de los que vivimos aquí me siga abriendo puertas. Yo lo he dicho, para mí el mayor honor es haber sido legisladora federal, de representar a mi estado, de levantar la voz por Querétaro y en la construcción rumbo al 24 será que la gente me brinde su confianza con la experiencia que he adquirido, con el aprendizaje que hoy tengo y que sigo aprendiendo todos los días para seguir teniendo la oportunidad de representar a Querétaro en las tribunas más altas del país.