La rectora de la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró que es necesario que se revisen alternativas jurídicas para evitar la contratación de docentes o personal administrativo que haya sido acusado o sentenciado por delitos como el de violencia de género.
Reconoció que se deben tomar en cuenta mecanismos de acción que no violenten los derechos humanos; pero que garanticen medidas preventivas que protejan a la comunidad estudiantil.
“Tenemos que revisar bien con los abogados generales de las universidades qué estrategia podemos seguir para que las universidades estemos enteradas cuando una persona ha salido por alguna situación de violencia sexual o de género, y que podamos tomar decisiones sin afectar los derechos humanos”.
Y es que durante la sesión de consejo de este jueves, la rectora informó el estatus del caso de un docente de la facultad de Filosofía, quien registró cuatro quejas en su contra por violencia de género en su carácter sexual; y fuera denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por violación sexual.
Garcia Gasca afirmó que son casos de violencia suscitados en 2017 y 2019; y que se les ha dado durante este año en acompañamiento y apoyo psicológico a las estudiantes con la Unidad de Atención a Victimas de Violencia de Género de la UAQ.
Sin embargo, destacó que se tuvo reporte del caso en marzo de 2021; por lo que se iniciaron las indagaciones que derivaron en el retiro de sus horarios de clases y sus asignaciones, siendo rescindido de la Universidad desde junio.
“Nosotros tuvimos conocimiento en marzo de 2021, abrimos la carpeta de investigación, se hicieron todas las indagatorias y se hizo todo lo que la Universidad tiene en su competencia. Nosotros lo sacamos de la Universidad, está cesado y no puede regresar a la Universidad”
No obstante, al contar con las denuncias en la UAQ y en la Fiscalía, se le envió un citatorio a comparecer, el cual no fue respondido; y al tener la ubicación del docente, ya se encontraba trabajando en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por ello, señaló que es necesario que se compruebe la honorabilidad de los maestros en las aulas antes de ser contratados, pues añadió que el profesor de filosofía acusado habría omitido contar con estas investigaciones al acercarse a la nueva institución.