Destacando la estrecha coordinación que se ha dado con el gobierno capitalino en la contingencia que generaron las lluvias torrenciales de septiembre y las acciones posteriores para mitigar los daños, el gobernador Mauricio Kuri González adelantó en rueda de prensa conjunta con el alcalde Luis Nava que se ejecutarán las obras necesarias para disminuir los riesgos en próximas temporadas. Al reconocer que nada puede garantizar que no vuelva a haber inundaciones en la capital queretana, Kuri González refirió que “Habrá siempre plena coordinación, respetando siempre la vida de las y los queretanos y por supuesto, cuidando sus pertenencias. Lo único que me queda decir es que no los vamos a dejar solos. Hemos tenido una gran coordinación con la Zona Militar, Protección Civil, la Policía Estatal, Guardia Nacional, se han rifado como los grandes”.
Como parte de las acciones preventivas, Mauricio Kuri dio a conocer que integrará dentro del presupuesto del 2022 una bolsa para enfrentar contingencias similares, sin que se vean interrumpidos otros proyectos importantes para la entidad. Aseveró que la bolsa aún está por definirse y lo que se busca -dijo- es tener recursos a la mano para responderle a los queretanos en circunstancias adversas “Mi felicitación a Luis Nava que vi como se regresó cuando estábamos en Washington trayendo inversiones. Se regresó para atender de forma directa y personal las necesidades del municipio y toda la madrugada del 2 de octubre en donde estuvo muy al pendiente junto a mi secretaria de gobierno y por supuesto, la Guardia Nacional y la Sedena”.
Por su parte, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero agradeció la cercanía y apoyo del gobierno estatal que se ha visto reflejado en la atención a los damnificados. Aseveró que desde el primer momento de la contingencia, la prioridad fue salvaguardar la integridad de los habitantes en las zonas más afectadas. En cuanto a los recursos que su administración canalizará en apoyos, el edil adelantó que se tiene una bolsa de 74.8 millones de pesos que se aplicarán en reparaciones de viviendas y compras de enseres “Y para atender las obras de infraestructura que requieren los drenes afectados. Esto nos ayudará a prevenir afectaciones futuras. Con este recurso, seguimos fortaleciendo la infraestructura para prevenir futuras afectaciones en la capital”.
Luis Nava, advirtió que han cumplido con la instrucción del mandatario estatal de acompañar en todo momento a los damnificados y añadió que serán solidarios en todo momento y trabajarán de la mano para que salgan adelante y se pueda materializar la ciudad a la que aspiran los queretanos.
Las acciones en las que ya trabaja la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con una inversión de 71 millones 500 mil pesos, son: rehabilitación del piso y talud del Dren Menchaca, que incluye la reparación de una rampa de acceso a vivienda y la reconstrucción de la calle Río Mezcalpa; la rehabilitación del piso y talud del Dren Peñuelas; la demolición del área dañada en el Dren Norte y que permitirá duplicar su resistencia; la demolición de una parte dañada del Dren Cimatario I y que será sustituido por un refuerzo de concreto; la reconstrucción de la pared del Dren Cimatario II con lo que además se dará soporte al relleno y estructura de la Av. Vaticano en la colonia Roma; y en Santa María Magdalena se rehabilitará el cárcamo existente, se construirá un cárcamo nuevo, además de un colector pluvial.
Adicional a ello, en conjunto con el Gobierno Estatal se atiende a los habitantes de las 363 viviendas afectadas en: San Antonio de la Punta, Ejido Modelo, Santa María Magdalena, San Antonio del Maurel, Carrillo, Peñuelas, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Palo Alto, La Gotera y La Obrera. Del total de dichas viviendas 133 cuentan con Seguro de Vivienda cuya suma asegurada será entregada en los próximos días
Para las restantes 203 casas que no cuentan con el Seguro de Vivienda del Municipio, y cuya pérdida de enseres se estima en 3 millones 430 mil 70 pesos, el Gobierno del Estado apoyará con un millón 99 mil 997 pesos, y el Gobierno Municipal con otro millón 135 mil 158 pesos.
Al hacer uso de la voz, el Arquitecto Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), expuso que la capital es receptora de importantes cargas de agua provenientes de la zona norte desde la Presa Santa Catarina, El Obraje y El Salitre por medio de los drenes de Jurica y El Arenal que desembocan en el Río Querétaro. De igual forma, explicó que desde la zona oriente en El Marqués, las corrientes bajan por la presa Jesús María y la cuenca de Palo Alto “Esto hace que las aportaciones de las micro cuencas locales contribuyan al Río Querétaro, pues es la única salida del agua hacia Guanajuato”.
Dentro de las acciones efectuadas por la SDUOP, se implementó el programa de desazolve de los tramos más afectados del Río Querétaro y la recuperación de cuerpos de agua existentes “Atenderemos 19 bordos y sus cauces. Esto es con la intención de retener y controlar los flujos que aportan al sistema hidráulico Del Río Querétaro”. Añadió que se deberán construir nuevos brazos para la conducción del vital líquido con miras a la construcción de nuevos bordos.
Fernando González, acotó que para que haya medidas efectivas de prevención efectivas, las dependencias deberán trabajar de cerca con los desarrolladores en sus proyectos inmobiliarios para que con la construcción de conjuntos habitacionales, se vaya a la par en infraestructura de drenajes y bordos que contengan el agua.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Donantes Lámbarri, informó que se aplicaron los censos correspondientes en aquellas viviendas que resultaron afectadas para cuantificar los daños y a partir de ahí, dividir las aportaciones entre el municipio y el estado. Gobierno del Estado habrá de atender en la capital 158 viviendas en donde invertirán 1 millón 99 mil pesos “Se dará el apoyo con un carnet electrónico donde podrán realizar compras para artículos de línea blanca y muebles, alimentos y medicamentos en cualquier establecimiento que acepte tarjeta de crédito y débito”. Explicó que los montos de los apoyos, oscilarán entre los 1092 y hasta 42 mil 643 pesos, para las viviendas que tengan al día sus pagos en impuesto predial.
La entrega de tarjetas se realizará el 29 de octubre en Santa María Magdalena, San Antonio, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Felipe Carrillo Puerto, Palo Alto y San Antonio de la Punta. Para cualquier duda, los capitalinos podrán comunicarse a la Sedesoq al teléfono 442-238-5220, Extensión 5213 ó directamente en las oficinas de Colinas del Cimatario 243.