En sesión urgente convocada este miércoles 27 de octubre por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se efectuó la rendición de protesta constitucional y legal de Teresita Adriana Sánchez Núñez, como la nueva consejera presidenta del IEEQ, tras la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La nueva presidenta del IEEQ expresó a los integrantes del consejo, representantes del partido y funcionarios electorales el honor de asumir este cargo, señalando que esto conlleva grandes retos en el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones electorales.
Reconoció que en el estado se han generado en los últimos años avances en la inclusión de sectores sociales en el escenario político, a través de las reformas en materia de paridad de género, la visibilización de grupos vulnerables históricamente marginados.
“Si bien es cierto que se han tenido avances, aún hay camino que recorrer, fortaleciendo aún más a este organismo público, para permitir que la ciudadanía encuentre más espacios que le permitan involucrarse activamente en la toma de decisiones en aquellos asuntos que le atañen (…) seguiremos siendo un referente del fortalecimiento de la democracia y la civilidad”.
Sánchez Núñez aseguró que se dará continuidad a que las decisiones que tome este organismo se realicen bajo los principios de certeza, independencia, imparcialidad y objetividad “sin filias, ni fobias”.
“Propiciaremos siempre el diálogo y el intercambio de ideas, para la construcción de consensos, así como para la implementación de decisiones innovadoras y progresistas”.
El representante del partido político de Morena, Emilio Páez González, celebró que la presidencia del IEEQ sea ocupada por una mujer preparada y capacitada, lo cual dijo, responde a un sentido democrático y a una participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los cargos de decisión.
Pidió encaminar los esfuerzos de la nueva presidencia en la profesionalización constante de los integrantes del IEEQ, y el reconocimiento y protección de las tradiciones democráticas de pueblos indígenas; además de generar reglas claras y transparentes para los procesos electorales.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Vidal Navarrete Cerda, resaltó las inconformidades de representantes de tres partidos políticos en la sesión del INE en la selección de presidentes de órganos públicos locales, como el caso de Querétaro, por presuntamente falsear comprobantes de residencia.
Por ello, aseguró que el PRI vigilará el actuar de la nueva presidenta consejera, pues consideró que cuenta con un escaso “currículum electoral”. Adelantó que el partido analizará impugnar la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez al frente del IEEQ.