San Juan del Río.- A través de conferencia de prensa, el munícipe Roberto Cabrera Valencia dio a conocer las actividades que se llevaran a cabo dentro del XV Festival de Día de Muertos, la cual tendrá será en su mayoría virtual, esto con el fin de continuar con los protocolos de salud para evitar la propagación del COVID-19.
Este festival inicio sus actividades este lunes 25 de octubre y concluirán el 2 de noviembre, buscando de manera primordial la reactivación económica a través de las pocas actividades presenciales que tendrá el Festival, “vamos a promover muchísimo a San Juan del Río en las festividades, en toda la época de fiestas tradicionales, reactivando la económica más fundamental que nosotros tenemos que es la economía familiar (…) para que la podamos detonar tenemos que promover San Juan del Río”.
“Vivamos las tradiciones con respeto, orden y prudencia”, subrayó Cabrera Valencia, para todos aquellos sanjuanenses que buscarán acudir a cualquiera de los 23 cementerios en el municipio.
El alcalde afirmó que la celebración de todos los santos y los fieles difuntos en estas fechas es muy importante para la cultura y creencia social.
Por su parte el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, detalló que ya se encuentran abiertas las convocatorias de los concursos de Plañideras, Ofrendas, Disfraces Infantiles Mexicanos, Calaveras Literarias, Catrinas, los cuales serán en modalidad virtual; así como el de Máscaras que, de acuerdo a sus características, será el único que se realizará de manera presencial.
Cabe señalar que para quienes visiten los panteones en las fechas tradicionales, la Secretaria de Gobierno, encabezada por Diego Cabrera Leal, informó que los panteones estarán abiertos los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, apegados en todo momento a los lineamientos sanitarios vigentes, que estableciendo un aforo del 75 por ciento de su capacidad, uso obligatorio de cubrebocas. Recomendando categóricamente que no se permitirá el acceso con menores de edad ni con adultos mayores con el fin de prevenir riesgos en estos sectores vulnerables de la población.