Autoridades del municipio de Querétaro detallaron la implementación del Operativo Todos Santos-Día de Muertos, en el cual explicaron las condiciones en que se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos, la asignación de espacios para comercio en vía pública y la operatividad de los panteones municipales.
El presidente municipal de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que habrá 47 eventos gratuitos en las siete delegaciones, con la participación de más de 100 artistas locales; y el altar monumental en el Jardín Guerrero será inaugurado el 28 de octubre, dedicado al cronista fallecido Andrés Garrido del Toral.
A pesar de que con el Escenario A ya se permiten ampliar las actividades comerciales y la realización de este tipo de eventos públicos, el alcalde llamó a la población a no bajar la guardia y a seguir manteniendo los protocolos sanitarios.
“Venimos de 19 meses de estar en pandemia a causa del COVID-19; y gracias a la responsabilidad de todas y todos, los índices de casos han disminuido y estamos bajo las nuevas medidas sanitarias del escenario a que nos permite una mayor actividad, pero no debemos bajar la guardia”.
Asimismo, la Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, reveló que para esta temporada se espera la llegada de 60 mil turistas noche, situación que dejará una ocupación hotelera de 60 por ciento en promedio; y una derrama económica de 160 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Arturo Molina Zamora, puntualizó que solamente se otorgarán 344 espacios para el comercio en vía pública desde este 27 de octubre hasta el 3 de noviembre; por lo que con las medidas del Escenario A, se dispondrá de un 50 por ciento de espacios para el comercio, en comparación con otros años.
“El comercio en vía pública que se está instalando a partir del día de mañana será a partir del 50 por ciento, para hacer esta reactivación económica gradual y estamos trabajando en ese sentido con ellos. El acuerdo es trabajar con 344 puestos en vía pública”.
Finalmente, la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, refirió que los 8 panteones municipales estarán abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas; y se aceptará solamente el 50 por ciento de aforo.
Recomendó a los queretanos no asistir si se cuenta con alguna vulnerabilidad sanitaria; ingresar solo cuatro personas por familia durante lapsos no mayores a 45 minutos, y dejó en claro que se prohibirá la entrada al comercio y a grupos musicales.