San Juan del Río.- Advirtió Roberto Cabrera Valencia presidente municipal de San Juan del Río, que se estará presentando ante la LX Legislatura del estado la propuesta para realizar la actualización en la tabla de valores catastral, lo que podría representar un ligero incremento en el cobro del impuesto predial.
Cabrera Valencia subrayó que, con la aplicación de la tasa cero, planteada en otras administraciones, termina siendo más perjudicial para la economía de las familias, en el momento que hay una actualización. Por lo que dijo, que lo más conveniente es que el aumento a las tablas de valores se proporcional al de la inflación, con el fin de que el incremento a las tarifas no sean agraviantes a la economía familiar.
“Es probable que en las tablas de valores haya una actualización dado que el año pasado no lo hubo y este año, se les especificará por qué. Es un poquito como el alza de los precios, de la inflación, es sobre lo que se basa catastro para indicarte; desde mi punto de vista la tasa cero termina siendo una hipoteca que, el día de mañana, cuando llegan las actualizaciones (…) es un golpazo para la economía”.
Roberto Cabrera aclaró que no se trata de un criterio del presidente municipal o de la administración, sino se trata de un criterio que propone el área de catastro y los valuadores son quienes establecen los costos de acuerdo a los metros cuadrados de construcción, de suelo rural y suelo urbano.
“Sí habrá esa sugerencia por parte de catastro, lo analizaremos con ellos, pero el objetivo es tener listas las tablas de valores”, concluyó.