La diputada local por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, junto a un grupo de padres de familia, entregó en las oficinas de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación un bloque de nueve amparos, donde se solicita al gobierno de México que se permita la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a mismo número de menores, quienes no padecen alguna comorbilidad.
Y es que cabe recordar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya abrió la convocatoria para la vacunación con el biológico Pfizer a niños de 12 a 17 años que sufran de alguna enfermedad o padecimiento.
Sin embargo, López Birlain insistió en que este beneficio tendrá que abrirse a toda la población infantil, pues el regreso a clases presenciales representa un riesgo de contagio para este grupo etario, por la vulnerabilidad que representan.
“No tenemos tiempo que perder. Los niños ya están en la escuela. Si tenemos este recurso, que garantice que puedan acceder a la vacuna, hay que aplicarlo; y estos niños serán pioneros y ejemplo de que la sociedad civil organizada y la presión que puede generar al gobierno federal, pueda agilizar las fechas para que más niñas y niños reciban la vacuna”.
La legisladora explicó que este es un primer grupo de amparos, de 48 carpetas completas que serán presentadas de forma gradual y por bloques, conforme se vayan integrando los expedientes y los documentos por parte de los padres de familia. Sin embargo, aseguró que ya se ha logrado la vacunación de 20 menores sanos y con comorbilidades a través de este recurso jurídico.
Ana Paola López reiteró la invitación a padres y madres que estén interesados en inmunizar a sus hijos de entre 12 a 17 años, para que se acerquen con la diputada para unirse a estos amparos colectivos.
Por su parte, el abogado que respalda estas acciones, Julio Álvarez Padilla, expresó que el plazo para tener una resolución es de entre un mes y mes y medio, dependiendo de la fecha de la audiencia constitucional que señale el juez, por lo que estimó que para antes del mes de diciembre, los menores de este bloque ya estén recibiendo la vacuna de Pfizer.