Fue el primer encuentro con autoridades de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande desde el 2019. Así lo expresó Roberto Sosa Pichardo tras su reunión privada con la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano y José Luis Oliveros en las oficinas del Centro de Atención Municipal (CAM) de Corregidora. Y es que a decir del edil de Corregidora, aún cuando comparten frontera y retos en materia de seguridad, a los gobernantes anteriores del vecino estado no les interesaba hacer una lucha coordinada contra la delincuencia. Al respecto, Sosa Pichardo adelantó que se viene una nueva etapa de colaboración, intercambio de información y esfuerzo con sus similares de Guanajuato. Así lo externó el alcalde en rueda de prensa desde el Patio de los Aguacates en el CAM “Platicando con los alcaldes de Apaseo, encontraron sus municipios muy complicados, pero ahora ya con una nueva visión y con el apoyo del estado, viene una estrategia diferente en materia de seguridad. Cambiaron a los mandos, a elementos policiacos y todo lo que tiene que ver con materia de seguridad”.
Sosa Pichardo, aseveró que por primera vez, se podrá implementar una estrategia a nivel regional y en el caso de Corregidora, estarán en sintonía con las políticas que dicte el gobernador Mauricio Kuri en la materia. Aunado a lo anterior, ha sido entregada la primera de dos hectáreas a la Guardia Nacional para la instalación de una base en el municipio. Además, el edil informó que se han instalado nuevos lectores de placas en los accesos al municipio que dan lectura a los chips del REPUVE, lo que les permite monitorear a quienes llegan a la entidad “Cualquier vehículo que ingrese al municipio, sin importar si le cambiaron las placas, identificaremos quien entra y sale del municipio”.
El alcalde de Corregidora acotó que la seguridad es el eje rector de su administración y por ello, mantendrán la política de destinar la mitad del presupuesto a dicho rubro, incluyendo acciones de equipamiento, prevención y la formación de nuevos elementos para nutrir la corporación.
Para entender la dimensión del problema de inseguridad que enfrentan en el vecino estado, solo basta revisar los índices de Septiembre emitidos por la Organización Semáforo Delictivo de Apaseo el Grande que muestra 9 de 11 indicadores en rojo; Homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios. Superan en un 98 por ciento la media nacional en incidencia delictiva y registran un aumento de violencia del 54 por ciento con respecto al 2020.