- Invita el Papa al gobernador de Nuevo León
- No habrá desorden el Día de Muertos: Kuri
- Morena brinda seminarios sobre diversidad
- Para Rosalío Solano altar de Plaza de Armas
Fenómeno.
La imagen de la esposa del bisoño gobernador de Nuevo León, Samuel García, la “influencer” Mariana Rodríguez ha tenido un efecto impresionante en el veloz ascenso de su pareja y de ella misma en la vida política nacional e internacional.
Con ocurrencias, bailes y bromas, la simpática mujer llevó a su marido a la silla de NL vía las redes sociales. Eso nadie lo discute, salvo el INE que quiso multarlos con tarifa de anuncios en TikTok, Facebook e Instagram, redes en las que ella obtenía dinero por hacer menciones de ropa, restaurantes, etc.
Apenas la semana pasada, Mariana se cortó el cabello en solidaridad con un pequeño de cuatro años que padece leucemia y está internado en el Centro DIF Capullos del gobierno estatal.
Bueno, en medio del protagonismo de la llamada primera dama y la frivolidad de su esposo, ayer por la mañana, sorpresivamente, el Gobernador Samuel García anunció que la siguiente semana, él y su esposa Mariana Rodríguez viajarán a Roma, Italia, por invitación del Papa Francisco.
“Fue tan impactante el asunto (de Mariana Rodríguez) que hasta allá le llegó y hoy por la mañana, hace unas horas, nos confirmaron el poder ir a saludar al Papa y hablar de los temas de México y el mundo”, indicó.
“Fue directamente del Vaticano (la invitación), tienen ellos el miércoles una audiencia donde reciben mandatarios y el tema de Mariana fue de tanto impacto que nos están haciendo la invitación a ambos”.
“Aprovechando que vamos a ir a Glasgow de domingo a martes donde vamos a participar en el foro de cambio climático, de ahí nos vamos a ir a Roma”.
El mandatario dijo que no llevará una propuesta o planteamiento en particular en la visita con el Papa, y será solo para saludarlo.
Otros gobernadores como Francisco Domínguez han logrado saludarlo en el Aula Paulo XI al finalizar su audiencia. Hasta Guillermo Gutiérrez Badillo, El Chespirito, el famoso asistente del ex gobernador queretano que recogía bolsas de dinero, se tomó una foto con el Papa Francisco.
Pero tener una reunión con Su Santidad, a invitación de El Vaticano, no lo ha logrado ni López Obrador, que antes de ser presidente pudo saludarlo de pasadita en la Plaza de San Pedro, por intervención del cardenal Norberto Rivera.
No hay que perder de vista a la famosa pareja regia, que con ese encuentro, sumará puntos para el 2024, dejando atrás a sus contendientes en Movimiento Ciudadano: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
Falta tiempo, por supuesto.
Pero la estrategia de los García Rodríguez es analizada detalladamente.
“Le apostaron por esta figura de mercadotecnia, de este personaje, de su esposa, y en el fondo tiene que ver con un elemento psicológico y cultural de que este matrimonio representa lo que mucha gente de la clase media quisiera ser.
“Ella es un activo publicitario, no tiene una agenda política ni posiciones políticas, ni nada que se le relacione”, manifestó la doctora Cintia Smith, politóloga y miembro del ECSG.
La analista regia, Gabriela De la Paz coincidió en que Mariana Rodríguez fue un factor para la victoria de Samuel.
“Aprovechó muy bien el carisma, son una ‘Power couple’, todo el poder que ella le proporcionaba. Yo a los demás no los vi tan activos en redes sociales como a Samuel”, dijo.
La pregunta es si funcionará para el 2024.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Orden.
Anunció el gobernador Mauricio Kuri que no permitirá desorden de comerciantes y artesanos en andadores y plazas públicas con motivo del Día de Muertos. “Querétaro es de los queretanos y para ellos habrá lugares especiales y dignos”.
De la misma forma se pronunciaron los alcaldes de Querétaro, Luis Nava y de Corregidora, Roberto Sosa.
-¡PREEEPAREN!-
Al día.
“El Género y las Diversas sexualidades en el Siglo 21”. Con este tema se impartió este fin de semana en un hotel de la capital queretana un curso “en el marco de las capacitaciones que Morena imparte a militantes, simpatizantes y público en general”.
Se tocaron diversos temas, como “Construcción Social/Cultural del Género”, “Cisgénero-No Binario-Transgénero”, “Lenguaje Incluyente”, “Orientación Sexual”, “Manifestaciones y Consecuencias de la Discriminación hacía las Diversidades Sexuales”, entre otros.
Presente en la capacitacion, el delegado nacional en funciones de presidente de Morena Mauricio Ruiz Olaes presumió que “estos seminarios son demostración que el partido está a la vanguardia de los movimientos de la diversidad, siendo necesario dar los primeros pasos para el proceso de desmontar aquellos esquemas que son discriminatorios para las minorías y hacer una sociedad que todos quepan”.
El seminario se extenderá el próximo fin de semana a Bernal para los habitantes del semidesierto y en diciembre se llevará a Jalpan de Serra.
Nuevo Querétaro.
-¡AAAPUNTEN-
Rosalío Solano.
Uno de los grandes fotógrafos del cine mexicano fue, sin duda, el bernalense Rosalío Solano (1915-2009) a quien se dedica este año el altar de muertos de nuestra Plaza de Armas y una recreación de sus películas en los andadores.
Frente a su lente pasaron, entre otros, Pedro Infante, Cantinflas, Dolores del Río, Silvia Pinal y María Félix, que lo llamó “Brujo” porque hacía magia con su belleza. En la extensa filmografía del queretano, iniciada como asistente de Gabriel Figueroa, aparecen Talpa (Ariel 1957), Tlayucan, Escuela de vagabundos, Tarahumara, El Patrullero 777, El Barrendero, Tiburoneros y Espaldas Mojadas.
En Querétaro en donde filmó Las Fuerzas Vivas y otras muchas, tenemos un cineteatro con su nombre en las calles de 16 de septiembre y un museo en Bernal.
Un grande.
-¡FUEGO!-
Actualizándome.
Pancho Domínguez fue el primero en retirarse de Josecho el jueves 23 de septiembre, tras la ya famosa comida de gobernadores con el electo Mauricio Kuri. Al final salieron juntos el decano Mariano Palacios y Enrique Burgos, quienes hicieron bajar a José Calzada que permanecía en la cava y, me cuentan, hubo un diálogo incómodo entre los tres priistas.
Quise saber más pero me respondieron que lo que sucede en Josecho se queda en Josecho. Mi pecho no es bodega.
¡Porca miseria!