Se llevó a cabo este lunes la firma y presentación de la Iniciativa de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro, por parte de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y de 96 organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Dicho evento contó con la presencia de del secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Luis Antonio Rangel Méndez. En este marco, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló la importancia de apoyar a este sector.
Lamentó que el Gobierno de México haya planteado en su Paquete Fiscal federal de 2022, la disminución de los recursos por concepto de donaciones por parte de personas físicas para estas instituciones; y consideró que Andrés Manuel López Obrador busca terminar con las OSC’s.
Por ello, Beatriz Marmolejo afirmó que en Querétaro sí se apoyará a las organizaciones que se dediquen a apoyar a sectores sociales en materia de cultura, salud, deporte, educación, entre otros.
“Hoy necesitamos alzar la voz con más fuerza, el gobierno federal quiere desaparecer todo lo que se relacione con las organizaciones de la sociedad civil. Necesitamos blindar al estado de Querétaro; necesitamos más organizaciones de la sociedad civil, y las necesitamos vivas y fuertes”.
Marmolejo Rojas informó que esta iniciativa de ley contiene nueve objetivos fundamentales: el fomento a la creación, participación, fortalecimiento y permanencia de las OSC; establecer las facultades de las autoridades en este rubro; la creación del Registro Estatal de las OSC y fijar las bases para la participación de las OSC y las Secretarías del Gobierno del Estado.
Además, establecería derechos y obligaciones de las OSC sujetas a esta ley: fomentará las actividades que realizan las OSC; promoverá e incentivará la creación de redes de la OSC, que persigan objetivo común; la creación de convenios de concertación social e infracciones, sanciones y medios de impugnación para generar transparencia en el manejo de los recursos.
La legisladora reconoció que en 2013, durante la LVII Legislatura local, se habría ya trabajado en un proyecto similar, el cual fue vetado por el Gobierno estatal de José Calzada Rovirosa; por lo que dijo esperar que en la LX Legislatura esto se concrete.