Se deberá definir la situación de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 denominada Cansino, pues hasta este momento no hay certeza de que se vaya aplicar; así lo consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca.
Y es que recordó el anuncio internacional de que la vacuna que prometía inicialmente ser de una sola dosis requería de una segunda aplicación seis meses después.
Al respecto, la rectora aseguró que es necesario que se defina por parte de las autoridades federales si se aplicaría esta dosis recomendada, observando su viabilidad; o que se valore reiniciar el esquema de vacunación con otro biológico que sí sea avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto, debido a que el Gobierno de México ha señalado que no se aplicaría esta segunda dosis en caso de que la OMS no la avalara; y ante las expectativas de la farmacéutica que asegura que en noviembre obtendría la autorización.
“Ha habido cierta especulación al respecto, y no se tiene bien a bien hoy certeza de que se vaya a aplicar esa segunda dosis. Desde luego, es importante que se defina si se va a aplicar una segunda dosis de Cansino, o si no va a ser Cansino, entonces que se valore aplicar una primera dosis de otra vacuna, como Astra Zeneca, que es la que mayormente se está aplicando en nuestro país”
Además, García Gasca reconoció que se han presentado problemáticas con maestros y estudiantes de posgrado, investigadores y académicos llevan a cabo algunas actividades en el extranjero.
“Para muchas y muchos docentes ha sido un verdadero problema que Cansino no sea reconocida a nivel internacional, porque la OMS no le ha dado el aval todavía; y esto ha generado muchos problemas para quienes tienen que hacer movilidad, estancias al extranjero, Europa o Estados Unidos”.
Asimismo, Teresa García Gasca añadió que esta semana se aprobará en la Sesión del H. Consejo Universitario de Octubre la propuesta de presupuesto estatal para la Universidad, con el fin de presentarla a la LX Legislatura y al Gobierno de Querétaro y que sea posible un incremento sostenido gradual a lo largo del sexenio para llegar al presupuesto “Peso a Peso”.