El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó en sesión ordinaria el presupuesto que solicitará sea considerado por la LX Legislatura de Querétaro, en la conformación de las Leyes Estatales de Egresos de 2022.
Los integrantes autorizaron pedir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2022, un monto total de 193 millones 232 mil 264.13 pesos.
De esta cantidad, el 55 por ciento, es decir, 105 millones 778 mil 100.14 pesos corresponden al financiamiento público destinado a los partidos; mientras que el 45 por ciento es para el gasto ordinario del IEEQ, que representan 87 millones 454 mil 163.99 pesos.
Para el ejercicio 2021, esta dependencia solicitó recursos por 185.7 millones de pesos, es decir, un 4 por ciento de aumento por ser año electoral; y 165 millones de pesos para el gasto ordinario.
En el caso del financiamiento público para los partidos políticos, solo siete de los 11 que participaron en el pasado proceso electoral tendrán derecho a recibir recursos.
Estos son Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.
Las autoridades señalaron que en caso de Fuerza Por México, aún está en trámite la solicitud que hiciera posterior a las elecciones el comité Directivo Estatal de este organismo para obtener el registro como partido local.
Ante ello, el IEEQ gestionará al menos 102 millones 697 mil 184 pesos, correspondientes a las actividades ordinarias permanentes; y en el rubro de actividades específicas, 3 millones 080 mil 915 pesos.
Además, este órgano electoral destinará 46 millones 858 mil 387 pesos para la realización de proyectos de participación ciudadana, como plebiscitos, referéndums o consultas ciudadanas.
Finalmente, en esta sesión del IEEQ se aprobaron los lineamientos para la asignación de pensiones y jubilaciones al interior de esta dependencia; luego de la Reforma laboral en el estado del pasado mes de marzo, donde se estableció que cada instancia dará cauce a las solicitudes.