La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se reunió con cuatro de los cinco diputados federales que representan al estado: diputados Paulina Aguado Romero, Felipe Fernando Macías Olvera, Erika de los Ángeles Díaz Villalón y José Báez Guerrero.
Acompañada de directores de diversas facultades, secretarios universitarios y representantes de sindicatos, la rectora les expuso el trabajo realizado por la institución en materia educativa, de investigación y administrativa.
Resaltó la urgencia de recursos para continuar con el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 contra la COVID-19: y la necesidad de fortalecer a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022.
“Entendemos la situación, pero hagamos todos el esfuerzo, es lo que les pedimos, cerremos filas; invítenos a platicar con las Comisiones, iremos a exponer nuestro sentir y sobre todo decir que estamos trabajando fuerte como universidad responsable (…) no estamos pidiendo dádivas, estamos pidiendo un presupuesto más digno que nos permita trabajar y crecer”.
Durante la plática con los legisladores, García Gasca recalcó la importancia del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria que actualmente opera en esta Institución, con ejes que tienen que ver con asuntos financieros, sociales, políticos, académicos y administrativos.
Explicó que la precaria situación económica por la cual atraviesan distintas universidades en el país se refleja en que siete de cada 10 aspirantes no logran ingresar a la UAQ, no por falta de méritos sino de espacios.
Y es que a pesar de que en la Ley General de Educación se estipula el ocho por ciento del Producto Interno Bruto a este tema, ahora oscila en alrededor del tres por ciento para la educación en general, por lo que son menos los recursos que recibe la educación superior y la investigación en México, enfatizó Teresa García.
Mencionó que a pesar de que la promesa fue que el incremento financiero para la educación superior no estaría por debajo de la inflación, que ahora es de alrededor del seis por ciento, el incremento desde el año es de 3.8 por ciento.
Finalmente, los diputados federales coincidieron en la importancia que tiene el trabajo de la UAQ tanto en materia educativa, como de investigación, por lo que se dijeron dispuestos a llevar este tema a la Cámara Baja y mejorar la situación financiera de la educación superior.