Oscar García González, titular de la contraloría estatal, dio a conocer que 12 despachos externos, habrán de dictaminar los estados financieros de la cuenta pública y las 29 entidades para estatales, a fin de reforzar y dar certidumbre a las acciones en pro de la transparencia. Aseveró que anteriormente, las asignaciones de los despachos ara un plumazo de escritorio “Realmente nunca teníamos una certeza de quienes eran los despachos elegidos. Ayer juntamos a los doce despachos que fueron seleccionados y de forma pública se les dictaron las líneas de trabajo para que tengan en cuenta como deben fiscalizar al gobierno del estado”.
Al profundizar en los métodos de elección de los despachos de contabilidad, Oscar García refirió que en la plataforma electrónica del gobierno estatal, los aspirantes se dieron de alta. Tras el ingreso de sus datos, se evaluó la experiencia de los despachos en auditorías a entidades estatales, contabilidad gubernamental y los conocimientos en disciplina financiera “Es primordial que sea gente experimentada en sus áreas para que pueda auditar bajo los nuevos lineamientos que se han emitido en la materia. Estos despachos pasaron la selección”.
Tras los primeros filtros, se evaluaron los costos y se optó por quienes ofrecieron las mejores condiciones a la dependencia y aquellas que tuvieron las mejores capacidades técnicas. De acuerdo a la línea temporal de trabajo que se fijo a los despachos, deberán entregar en enero el diagnóstico de las finanzas “Los saldos se cierran el 31 de diciembre. Siguen corriendo los números del estado y ellos están corriendo el lápiz como coloquial mente se dice y de aquí en adelante ir actualizando hasta diciembre”.
Sobre el costo de las auditorías, Oscar García acotó que serán las propias entidades quienes emitirán el pago de honorarios a los despachos. “Son monto diversos. Estamos hablando que la entidad más pequeña estaría pagando alrededor de 30 mil pesos y de ahí en adelante van subiendo los montos”.
Por último, el contralor estatal advirtió que “No nos tiembla la mano al sancionar, tenemos el compromiso de fortalecer las instituciones y políticas públicas con eficiencia y transparencia para llevar a nuestro estado a otro nivel”. Los despachos seleccionados, provienen de entidades como Veracruz, Jalisco, Yucatán y algunos de Querétaro.