El Director del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Castrejón Espino, detalló que la figura de Policía Cibernética, la única de nivel municipal en México, trabajará primordialmente en materia de prevención, no en la persecución de delitos digitales.
El funcionario precisó que las principales funciones de los elementos de esta división serán: fomentar la prevención de conductas, prácticas e ilícitos que involucran el uso de las nuevas tecnologías; brindar monitoreo de información en redes abiertas de internet; analizar información para prevenir y disuadir delitos en la red, y orientar a la ciudadanía ante las instancias correspondientes en caso de ser víctimas de algún delito.
“Es una unidad preventiva, ellos no perseguirán delitos, simplemente realizarán este monitoreo de las redes abiertas para la prevención de posibles hechos delictivos. En caso de que alguna persona haya sido víctima de un hecho delictivo, pueden activar a través de la línea de emergencia 9-1-1, y la policía cibernética les podrá orientar a las autoridades que deberán acudir para dar seguimiento”.
Al respecto, Castrejón Espino señaló que en caso de concretarse un hecho delictivo, coadyuvarán con instancias de seguridad e investigación, como la Fiscalía General del Estado, a fin de facilitar los requerimientos de estas dependencias.
En este sentido, detalló que actuarían en problemáticas como la violencia digital de género, compra y venta de vehículos, venta de licencias falsas, notificación de noticias faldas, y en el patrullaje de los avisos que se hacen algunos ciudadanos a través de redes sociales a fin de alertar de la ubicación de un módulo de Alcoholimetría, entre otras conductas.
El director manifestó que en lo que resta del año, no se tiene contemplado efectuar alguna convocatoria para el ingreso a la Policía Cibernética, de la cual surgieron siete elementos hombres y siete mujeres.
Finalmente, Ernesto Castrejón subrayó que en la pasada administración, se superó en un 40 por ciento el número de reclutados aspirantes a ser policía municipal. Refirió que se hicieron nueve convocatorias, de las cuales egresaron 301 nuevos policías.