Para la Doctora Rocío Peniche Vera, no hay necesidad de que los campesinos tomen las instalaciones de las delegaciones Federales ante la falta de atención y apoyo al gremio que han denunciado. Incluso, ofreció abrirles un espacio “Especial” para escuchar sus planteamientos. Sin embargo, la delegada estatal de programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, acotó que si los ejidatarios quieren manifestarse o tomar instalaciones de la delegación, son libres de hacerlo “No hay necesidad. Por supuesto que pueden tomar las instalaciones y son libres de hacer eso, pero creo que no hay necesidad”.
Sobre la petición de los Comisarios Ejidales para remover al titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Ingeniero Isaías Limón, la delegada Federal descartó cualquier cambio en la dependencia al tiempo que defendió el desempeño del señalado de quien dijo, es una persona sumamente accesible “El tema es que estamos moviéndonos mucho en particular con este tema de las vacunas nos ha aumentado mucho el trabajo, pero por supuesto que las puertas están abiertas”.
Peniche Vera, reconoció que el personal en el RAN es escaso y los pendientes sobran. Sin embargo, acusó que el rezago que experimentan no es de esta administración, sino el resultado de una serie de omisiones al paso de los anteriores gobiernos “Estamos haciendo alianza con ellos. No solo con el RAN sino con todas las dependencias Federales para atender todos estos temas”.
La delegada de Bienestar, aseguró que hay cercanía con el RAN y la Procuraduría Agraria para poder atender los pendientes. Dijo que en el presente año, el Registro Agrario ha llevado sus servicios por la geografía estatal, al entender que hay ejidatarios que no tienen la posibilidad de venir a la capital a hacer sus trámites “Hemos tenido operativos masivos y trabajamos muy de la mano para ayudarles en la organización del evento. Me consta. Hemos estado presente en los operativos. Acude mucha gente y lamentablemente el rezago es enorme y no podemos atenderlos a todos al mismo tiempo, pero hemos estado ya en diferentes municipios”.