Una secretaría de gobierno abierta y empática hacia las mujeres que hayan sido víctimas de delito como trata de personas, violencia de género e incluso desaparición forzada es lo que se plantea en la reestructuración que se está dando en la norma interna de la Secretaría de Gobierno. Ello incluye la creación de la Sub Secretaría de Gobierno especializada en derechos humanos. Así lo declaró a Plaza de Armas la Secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez. Así, se busca garantizar la atención a las víctimas y otros rubros como los migrantes, discriminación y todo lo que engloban los derechos humanos.
Y es que una de las quejas recurrentes bajo el modelo actual, es la revictimización de la que son objeto las mujeres y su familia cuando se acercan a la fiscalía para denunciar delitos como violación, intento de feminicidio, violencia intrafamiliar y la desaparición de personas. Desde la Secretaría de Gobierno, se les dará un trato más humano y con reacción pronta “Lo que buscamos es fortalecer la atención de los derechos humanos. Acompañarlos y dar una respuesta. Órganos que anteriormente estaban adscritos a la Fiscalía y al área de Seguridad Ciudadana, en esta reestructuración pasarán a la Secretaría de Gobierno. Estoy hablando de búsqueda de personas, mujeres víctimas de violencia. El tema que ya estaba de niñas, niños y adolescentes. Migrantes y atención a grupos indígenas”.
El nuevo esquema, absorbe la defensa a activistas y periodistas que sean agredidos por el ejercicio de su profesión. Con la supervisión de la secretaría, quien sea nombrado al frente de la nueva Sub secretaría de Derechos Humanos, dará seguimiento y acompañamiento en el proceso a las víctimas. Para ello, habrá coordinación con otras dependencias como lo es Desarrollo Social. Dependerá todo del tipo de apoyo que requieran las víctimas; Psicológico, legal, médico y material “Todos estos procesos los vamos a atender en la secretaría de gobierno”.
Para Lupita Murguía, la clave estará en la perspectiva con la que ahora se conducirán los procesos. No serán meramente expedientes “Se trata de la atención. De respuesta. Tanto a municipios, diputados, la relación con el gobierno Federal y con todos los grupos que se encuentran en una situación donde puedan considerar vulnerados sus derechos humanos. Es otro enfoque. No es una secretaría con visión de seguridad. Es una secretaría con visión de atención, respuesta y acompañamiento en derechos humanos”.
Así, las víctimas que acudan a la Fiscalía General del Estado a presentar denuncias, llevarán el respaldo de la Secretaría de Gobierno para evitar que se les revictimice con la burocracia u otros intereses ajenos a las víctimas. El perfil de quien encabezará la Sub Secretaría de Gobierno especializada en Derechos Humanos, aún se encuentra en análisis.