En el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, se dieron cita los representantes de los tres poderes en la entidad, alcaldes, diputados, académicos y empresarios para la puesta en marcha de los foros de participación ciudadana que darán origen al nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Ahí, la rectora de nuestra máxima casa de estudios, Teresa García Gasca y el Ejecutivo Estatal Mauricio Kuri González, coincidieron en el diagnóstico y los retos que enfrenta la entidad; Seguridad, movilidad, violencia de género, mejora en la estrategia de acción emergente y contención a partir de los estragos que se generaron por la pandemia. De igual forma, se expuso la necesidad de que la sociedad, Iniciativa Privada, académicos y entes gubernamentales, trabajen unidos para encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrenta la entidad.
Al desglosar cada uno de los incisos, la rectora de la UAQ inició su ponencia manifestando que a partir de la pandemia por el Covid-19, Se hicieron patentes necesidades en sectores diversos. Tanto a escala mundial, nacional y estatal. Y es que son dejar de reconocer los esfuerzos que se han hecho para atender la contingencia sanitaria, García Gasca expuso que el mortal virus “vino a mostrarnos que aún en tiempos en los que se cuenta con las más altas tecnologías, no estábamos preparados. Afortunadamente, los avances científicos hicieron contar con vacunas de emergencia a un año de iniciada la pandemia”.
Teresa García, recordó que en México al menos 6 universidades dieron un paso al frente y pusieron ante las autoridades seis proyectos universitarios -Incluida la UAQ- para el pronto desarrollo de una vacuna nacional y sin embargo, no fueron tomados en cuenta “tampoco estábamos preparados y vamos por nuestra cuenta. El sector educativo ha sido uno de los más lastimados. La contingencia sanitaria puso de manifiesto la brecha digital que ha impedido a muchas y muchos jóvenes el seguir adelante con sus estudios”.
Sobre el incremento de la violencia doméstica, potenciada durante los meses de confinamiento, la Doctora García Gasca acusó la falta de preparación de funcionarias y funcionarios públicos en perspectiva de género. A ello, se suma el deficiente y caro transporte público, además de la endeble infraestructura hidráulica “ Ante estos y otros temas urgentes, ¿Qué papel debemos tomar?. La sociedad queretana y sus diferentes sectores, cuentan con experiencia y conocimiento social e institucional. Pero más aún, con toda la disposición de apoyar y aportar para lograr una sociedad más justa, incluyente e igualitaria. Tenemos la gran fortuna de contar en nuestro estado con asociaciones, activistas, académicas y académicos. Universidades y centros de investigación con experiencia y conocimiento sólido en prácticamente todas las áreas científicas, sociales y de las humanidades”, expuso la rectora.
Al tomar la palabra, el gobernador Mauricio Kuri resaltó la importancia de que la UAQ sea el foro donde inicia el periodo de gestación del Plan Estatal de Desarrollo. Recordando que la Alma Máter fue el punto de encuentro entre los candidatos a la gubernatura, el mandatario refirió que en la Universidad, todos caben; Puntos de vista e ideologías “Las campañas ya pasaron y es momento de ver para adelante en un solo Querétaro. Porque estoy seguro que todos los que estamos aquí, queremos lo mismo para Querétaro. Que le vaya muy pero muy bien. Y para que eso suceda, tenemos que tener visión de miras altas, ambiciosas, aspirar al Querétaro que podemos llegar que es muy alcanzable. Con objetivos claros pero también alcanzables”.
Kuri González, expuso que ante la polarización y encono que priva en el territorio nacional, la única forma de llevar a Querétaro a nuevas alturas es unificando el trabajo y retroalimentación entre los sectores sociales y el gobierno “Lo he dicho una y otra vez. Yo no tengo todas las respuestas. Ahorita comentaba la rectora todos los desafíos que tiene Querétaro, que son muchísimos. Yo no tengo todas las respuestas pero sí se donde encontrarlas y es aquí. El que tiene el problema, tiene la solución”.
Recordando que llegó a Querétaro teniendo 9 años de edad en 1978 y en un estado donde había alrededor de 35 mil coches, expuso que 43 años después, se contabilizan alrededor de 900 mil autos; 2 mil por ciento más en cuatro décadas. Acotó que la tranquilidad y vida que se tenía en aquellos días nunca volverá “Pero tenemos otras ventajas competitivas. La cantidad de empresas que han llegado a Querétaro, el empuje que tiene el estado a nivel nacional. Somos el estado con mayor presencia económica en el país en muchos rubros. Ya sea el tema aeroespacial, automotriz, turístico. Estamos dando la nota buena a nivel nacional”.
Tocante al punto de la seguridad, Kuri González lamentó los hechos que se dieron en las últimas semanas en donde llegaron dos personas heridas de bala provenientes de Guanajuato a pedir auxilio en puntos de acceso a la entidad. Ante tal escenario y la difícil situación que se vive en entidades vecinas, el mandatario habló de la imperante necesidad de robustecer la presencia policiaca en las fronteras “ En Querétaro respetaremos la ley, pero eso no solo se hace de una parte del gobierno. Se tiene que hacer de todas las partes. Lo he dicho una y otra vez. México tiene el potencial para ser el país con mejor calidad de vida del mundo. Solamente tenemos que hacer una cosa. Que los ciudadanos cumplan la ley y que los servidores cumplan la ley. Con eso, seríamos el mejor país del mundo”.
Previo a su encuentro en la Ciudad de México con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que su gobierno estará inyectando una cantidad importante de recursos al sector energético para que la atracción de empresas a Querétaro siga en aumento “ Otro gran reto que tenemos es la energía. Aquí está Mauricio Reyes Caracheo que es el responsable de la Agencia Estatal de Energía. En Querétaro pasa energía pero no se queda. Necesitamos meterle una gran cantidad de inversión para poder seguir teniendo la atracción de empresas. y para poder seguir siendo un ejemplo a nivel nacional”. De igual forma, adelantó que tocará la puerta de otras dependencias, pues dijo, el apoyo de la Federación será fundamental para alcanzar los objetivos “ Porque esto no se puede quedar en lo estatal. Necesitamos del apoyo de la Federación y tengo que decirlo. Hasta el día de hoy, lo único que he recibido por parte de la Federación es apoyo, apertura y una muy buena relación con el gobierno federal”.
Por último, el mandatario estatal acotó que deberán encontrar la forma para que la gente se involucre en el desarrollo del plan y que expongan abiertamente sus planteamientos “La necesidad la tienen ellos y también la respuesta”.