Desde Queretaro, los diputados federales Felifer Macías y Pepe Baez Guerrero, acusaron que mediante sus legisladores, el gobierno Federal pretende imponer medidas fiscales que definieron como “Terrorismo Fiscal” y una embestida hacia las organizaciones civiles organizadas y todo joven que esté por cumplir la mayoría de edad. Y es que previo a que se discuta el paquete de Ingresos en San Lazaro, durante los próximos tres días, los queretanos advirtieron que entre los puntos dentro de la Miscelanea Fiscal, se estipula que toda mexicana y mexicano que cumpla la mayoría de edad, deberá tramitar ante hacienda su Registro Federal de Contribuyentes. Al respecto, Felifer Macías argumentó que Morena pretende embestir a los jóvenes convirtiendo a Hacienda en un nuevo padrón electoral “El registro de contribuyentes que se mantenga, pero su espíritu no es padronero. Al SAT le quieren dar atribuciones como al INE, obligando a los jóvenes a que saquen su RFC. Incluso este fin de semana, se planteaba una multa contra los jóvenes que no obtuvieran su RFC de hasta 11 mil pesos. Es una locura y terrorismo fiscal en lo que se está convirtiendo”. Añadió que aún cuando se retiró el punto de la sanción, la obligatoriedad prevalece.
Felifer Macías, lamentó que el Gobierno Federal pretenda hacer tributar a los jóvenes, aún cuando en la mayoría de los casos no tengan una fuente fija de ingresos. Para el legislador queretano, la medida carece de sentido y de congruencia. Incluso acusó que dicha imposición es un reflejo de la obsesión que padece la 4T de controlar la información de las y los mexicanos y de generar recursos para sus políticas públicas a cualquier costo “ Es un sin sentido y no tenemos conocimiento de que se realice en otra parte del mundo. Hablamos ya de una invasión total a la privacidad de la gente. Un control en la información e incluso se están dando estas llamadas de las instituciones bancarias para ir al banco a dar los datos biométricos que es también producto de las iniciativas aprobadas por Morena. Estamos enfrentando esa invasión a la privacidad por esa obsesión de tener el control por parte del gobierno. No se tiene porque obligar a un joven a que se registre como contribuyente cuando no tiene una actividad económica y mucho menos amenazar con sancionarlo y multarle cuando no lo hace”.
Macías Olvera, dijo que la iniciativa no tiene pies ni cabeza. Cuestionó el hecho de que los jóvenes deberán de justificar en su declaración anual cualquier depósito que se haga a sus tarjetas o en su defecto, explicarle al SAT que sus recursos provienen del subsidio de sus padres para cubrir sus gastos de despensa y vivienda que cualquier estudiante tiene “ Es una locura en aras de acaparar poder por parte de la Federación. Creemos que hay sentido común en la mayoría para echar atrás esta medida y vemos con más optimismo sin ser ingenuos y obviamente el tema de las organizaciones civiles”.
Por su parte, José Baez Guerrero advirtió que contrario a la línea de los diputados Morenistas, Acción Nacional plantea un esquema de rescate a la economía familiar defendiendo en primera línea a los jóvenes y que no se vean obligados a ser contribuyentes cuando ni negocio ni fuente de ingresos tienen. Aunado a lo anterior, dijo que se impulsará el rescate al sector restaurantero mediante incentivos fiscales y ampliar el margen de deducción de impuestos para los consumidores “Queremos reactivar esta industria que como se ha dado cuenta en los medios, a partir de la crisis sanitaria en el sector se perdieron alrededor de 650 mil empleos a nivel nacional y en Querétaro, entre 15 y 18 mil empleos. Necesitamos que el sector se reactive y necesitamos que se den incentivos tanto al empresario como al consumidor”.
Hablando en concreto sobre la obligación para obtener el RFC por parte de los jóvenes, Báez Guerrero expresó que es simplemente otro de los disparates que salen de la 4T y citó el siguiente ejemplo “Es como si mañana hiciéramos una ley para que cuando cumpla 18 años un joven se vea obligado a sacar su licencia de conducir. Aunque no sepa manejar, aunque no tenga auto. Así de ilógico es el planteamiento que se está haciendo”.
Otro de los puntos en la Miscelanea Fiscal, establece reducir a la mitad el tope de recursos que pueden recibir por parte de personas físicas “Se esta dando un golpe terrible a las asociaciones. Piensen en todas las asociaciones aquí en Queretaro y en nuestro país que tienen cuestiones de salud contra el cáncer, objetivos de subsanar, apoyar a personas que apoyan a una persona con un padecimiento grave y como para el 2022 estarían recibiendo la mitad de lo que hoy se esta donando por parte de los particulares”.
Felifer Macías, expreso que los diputados de Morena, estarían legislando para que dichas asociaciones, pasen del 32 por ciento de recursos donados al 15 por ciento como tope para poder deducir los impuestos como personas físicas. Aseveró que dichas agrupaciones, en ocasiones vienen a subsidiar los procesos y el trabajo que en el papel, tendría que hacer el gobierno federal “Que es dar certeza, dar servicios de calidad en materia de salud. Es una labor noble a favor de quienes mas lo necesitan. Es terrible como en esta hambre de poder y control por parte del gobierno Federal de querer hacerse de mas recursos ante su mala administración, siguen pegándole a los mas necesitados”.
El también encargado de la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia en el Congreso, acusó que derivado de una mala administración, el gobierno federal acabó con los fondos de estabilización en 2019 y un año después, los fideicomisos “Ahora van sobre las organizaciones civiles, dándoles un golpe para que al final, reciban menos dinero y que las empresas tengan menor margen para apoyarlas y que todo caiga en las arcas del gobierno Federal”.
Otro de los incisos que se estarán impulsando desde la agenda blanquiazul, va en el sentido de apoyar la que fuera una de las principales banderas durante la larga campaña política de Andrés Manuel López Obrador y es la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios de la Gasolina (IEPS). A decir de Pepe Báez Guerrero, “Él insistió mucho hasta que llegó a ser Presidente se olvidó del tema. Nosotros lo queremos retomar para que los litros de gasolina que hoy se venden, sean a menor precio. Y es que por lo menos el 43 por ciento del costo de los combustibles se van en impuestos. Lo que queremos es que se eliminen para que se reduzca el costo y poder incluso a partir de la baja en el costo de la gasolina, reducir también el costo del transporte público”.
Por último, Pepe Báez dijo que buscarán que el Instituto Nacional del Emprendedor, desaparecido en el 2019 por decreto presidencial, pueda ser reactivado para que aquellos jóvenes que ahora “Quieren que ya tributen”, por lo menos puedan emprender un negocio. Aseveró que sería un acto de congruencia política y aunque reconoció que dicha discusión se dará hasta la Ley de Egresos, se ha iniciado con las labores de Cabildeo entre las fuerzas políticas” Bajar impuestos al sector primario, apoyos a las pymes y otras medidas que se presentarán en los próximos días. A pregunta expresa de Plaza de Armas, reconoció que será complicado, pues la política de la 4T va más enfocada a desaparecer dependencias y delegaciones “ Es difícil. Nosotros queremos hacer un planteamiento sensato, lógico y razonable para que lo puedan apoyar. Ahora, van en sentido contrario, sí, por eso decretaron su extinción y previo a ello, le habían disminuido su presupuesto un 80 por ciento. Este Instituto operaba con 3 mil 500 millones de pesos para que los jóvenes pudieran emprender y en el primer año se lo bajaron a 400 millones. Un ochenta por ciento menos y al otro año mejor lo desaparecieron. Nos parece que en política nada está definido y tenemos que seguir insistiendo en qué esto ayuda y ojalá que de parte de las organizaciones sociales haya voces que apoyen su rescate”.