- Niegan en Morena fuga de dos diputados locales
- Asiste Gilberto a jornada organizada por R. Olaes
- Eligen a Báez secretario en Comisión de Turismo
- La Rueda, una isla rodeada por el Río de San Juan
Sin cronista.
Aún no designa el Ayuntamiento de Querétaro al sustituto de Andrés Garrido del Toral, fallecido el 14 de julio, hace tres meses, pero en fuentes regularmente bien informadas se menciona y reconoce como merecedor de ese cargo a quien fue su segundo de abordo: Eduardo Rabell Urbiola, egresado de la UAQ y auxiliar del historiador José Guadalupe Ramírez Álvarez en Radio Universidad hasta su muerte.
Lalo, con más de 20 años dedicado a investigar los hechos fundamentales de la memoria queretana, autor de diversos textos publicados, el más reciente entre abril y junio de este año sobre las tradiciones de Semana Santa y el portento local del árbol de las cruces, también ha colaborado con los cronistas Eduardo Loarca (+) y Roberto Servín Muñoz.
En los medios culturales se mencionan otros posibles candidatos al honroso nombramiento, incluida la escritora Araceli Ardón, el periodista Lauro Jiménez y el doctor Jaime Zúñiga, entre otros, todos autores de libros relacionados con Querétaro y sus personajes.
La designación corresponde al Ayuntamiento de Querétaro presidido por Luis Nava Guerrero, quien hasta el momento no se ha pronunciado.
Este reportero acudió hace una semana a la Oficina del Cronista Municipal en la Delegación Centro Histórico, que no había vuelto a visitar en meses. Ahí estaba, como decimos aquí, al pie del cañón, el maestro Eduardo Rabell -por cierto fundador de Radio UAQ y también bombero de Querétaro- quien dijo no saber nada sobre el relevo de su jefe y amigo, a quien acompañó por años y repentinamente nos abandonó hace poco más de tres meses.
Es más hasta se desentendió de su posible asignatura como candidato natural al puesto.
Ojalá pronto se despeje la incógnita porque ahí vienen las celebraciones tradicionales de las fiestas de Querétaro y ya hasta se nombró por parte del gobierno de Mauricio Kuri González al licenciado Jaime García Alcocer como nuevo titular en sustitución del notario Francisco Alejandro Pedraza Montes.
Pero ese es otro cantar.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Lo niegan todo.
Por sorpresa tomó a la dirigencia de Morena en Querétaro la información sobre la ruptura de los diputados Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra con Armando Sinecio Leyva, coordinador de su bancada en la LX Legislatura del Estado. Se sabe que JJJ quería desempeñar ese cargo rotativo en el primero de los tres años y se le había dicho que sí.
En los círculos directivos de la 4-T en la entidad lo niegan todo, pero es sabido que los disidentes Jiménez, senador suplente de Gilberto Herrera y Andrea Tovar, eterna proyectista de Celia Maya, están en pláticas con oootra de las fuerzas políticas acreditadas en el Congreso del Estado, que no puede ser el PAN porque aquello de la sobre representación. Hay que preguntarle a Manuel Pozo.
Como si nada. El viernes participaron en una reunión el senador por Morena Gilberto Herrera Ruiz y el delegado en funciones de presidente de ese partido Mauricio Ruiz Olaes, junto con el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados Armando Sinecio Leyva.
El senador Gilberto Herrera Compartió una foto felicitando a la secretaría de Educación. Formación y Capacitación Política de Morena el esfuerzo realizado en la jornada de formación política para la revolución de las conciencias. Hubieran invitado al JJJ.
Fue nombrado secretario de la Comisión de Turismo en San Lázaro, el diputado federal queretano José Báez Guerrero, ex presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional y ex jefe de la oficina de la Presidencia Municipal de Corregidora, compañero de Ricardo Anaya desde las luchas juveniles.
Al agradecer la distinción, el diputado Báez Guerrero anunció entre sus primeros planes enfocarse al rescate de los presupuestos para los Pueblos Mágicos como Bernal, Cadereyta, Tequisquiapan, Jalpan y otros sitios queretanos, que pasaron por la guillotina sexenal.
Hoy regresará el gobernador Mauricio Kuri González al municipio de San Juan del Río, en donde están ubicadas algunas de las zonas más afectadas por las lluvias más devastadoras en la historia moderna de Querétaro, con ocho muertos confirmados y cientos de damnificados.
Por cierto, ¿Sabe usted cuál es el origen del ahora famoso fraccionamiento La Rueda, que ha salido en todos los periódicos y noticieros de televisión del país? Que el río San Juan se bifurca y lo rodea como si fuera una isla y se vuelve a juntar más adelante. ¿Cuándo se autorizó su construcción? La historia comenzó con Jacaranda López Salas, continuó con Jorge Rivadeneyra y cerró con Fabián Pineda.
EL HISTORIETARIO-
En memoria.
El jueves se cumplió un año de la muerte del destacado y talentoso politólogo queretano Gustavo Abel Hernánde Enríquez a los 79 años de edad. Fue consejero de secretarios y gobernadores, autor de libros sobre el poder en México y hermano de los ex senadores Silvia Hernández y César Hernández. Hace tiempo le compartimos en este espacio una simpática anécdota sobre el también maestro de ciencia política en la UNAM, UAQ, Universidad de las Américas y otras, que hoy recordamos.
Va de cuento.
Ya es bien sabido que los padres de la Constitución discutían en el Querétaro de 1916 y 17, no solamente en la Academia de Bellas Artes y en el Teatro Iturbide, sino en las cantinas cercanas, como El Águila de Oro y El Puerto de Mazatlán, pero había una incógnita sobre la famosa botella de champán que el presidente Venustiano Carranza hizo autografiar, con él, a los diputados al término de un brindis para que se la bebieran algún día los dos últimos sobrevivientes.
Don Jesús Romero Flores, que murió al final del grupo histórico, no supo nunca del paradero de la pócima, pero registramos una versión del periodista Gustavo Adolfo Iram Ávila, según la cual ese elíxir de la historia se lo bebió un queretano.
Así lo relata:
“En la casa del prestigiado doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de Chiapas, se llevaba a cabo una cena a la que asistió el ideólogo Gustavo Hernández, uno de los hombres más inteligentes que he conocido, hermano de Silvia Hernández, ex senadora y ex secretaria de turismo con Ernesto Zedillo y muy amigo del veracruzano Alfredo Bielma. Gustavo después de haber ingerido varias copas, descubrió en una esquina de la sala una vitrina que entre terciopelo albergaba una gran botella, mi tocayo sin más ni más sacó la botella, le quitó el tapón, que salió con gran facilidad, y empezó a apurar el contenido, en ese momento el hijo del doctor Velasco se la arrebató, pues era la botella firmada por los constituyentes, pero parte del contenido ya se la había tomado el buen Gustavo y ni siquiera era diputado”.
Cabe mencionar que el depositario de la preciada pócima fue (nadie supo por qué) don Manuel Velasco Suárez, suegro de Manuel Camacho Solís y abuelo del también gobernador de Chiapas y hoy senador verde Manuel Velasco Coello.
Y continuando con la narración, el citado Gustavo Adolfo Iram Ávila asegura haberle preguntado por la mítica botella a don Jesús Romero Flores.
“Aprovechando que estaba entrevistando al último constituyente, le pregunte si era cierto lo de la botella, y don Jesús me confirmó que era verdad, pero que ignoraba que había sido de ella. Comentó que estaba enterado que la botella había pasado de mano en mano, y que alguna vez le dijeron que se había roto, incluso también le habían dicho que ya se la habían tomado, en fin se había perdido y jamás había vuelto a saber de la famosa botella”.
Al oír eso, su esposa María Pureco dijo: ”Que ni aparezca porque si se la toma mi Chuchito se me muere”.
Gustavo Hernández le quitó ese compromiso con la historia y don Jesús, fallecido el 1 de noviembre de 1987, pudo vivir hasta los 102 años.
Bendito sea Dios.
-JUGADA FINAL-
¿Dónde quedó la Ruedita?
A quienes autorizaron la construcción del fraccionamiento La Rueda de San Juan del Río en medio del ídem, un corrupto ¡JAQUE MATE!