La Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro aseguró a través de un comunicado que el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro quedó completamente normalizado.
La dependencia apuntó que pasaron 35 días desde que se presentó el primero de los tres desfogues en la presa Zimapán, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el servicio fue intermitente y escaso.
Asimismo, informó que desde el pasado 10 de octubre, fecha en la que concluyó el desfogue, la CEA inició las acciones para lograr el restablecimiento del servicio de agua potable por red del sistema Acueducto II, lo cual se concretó la noche del 14 de octubre.
“La Comisión Estatal de Aguas agradece la paciencia por parte de la ciudanía durante la contingencia y hace un llamado, ahora que el servicio se encuentra completamente normalizado, a que se continúe dando un uso adecuado del agua potable, evitando su desperdicio y ahorrándola en todas las circunstancias posibles”, señaló la CEA en el documento.
La comisión relató que durante el desfogue de la presa Zimapán, la CEA incrementó la capacidad de extracción de la batería de pozos de aguas subterráneas para abastecer la red a las colonias que normalmente atiende el Acueducto II, además de ajustar el servicio a un esquema de tandeo, para garantizar que los usuarios pudieran disponer de este recurso.
También, señalaron las autoridades, se implementó un operativo de atención a las 74 colonias pertenecientes a la zona norte de la ciudad, mismas que, por su ubicación geográfica, no alcanzaban a recibir la presión suficiente para tener un servicio por tandeo, esto a través del abastecimiento de agua potable a través de pipas y autotanques.
Durante todo este lapso, la CEA contó con el apoyo del Municipio de Querétaro y de otras instancias, con lo que fue posible entregar 16.6 millones de litros de agua de forma gratuita a través de mil 886 viajes, beneficiando a 113 mil 777 habitantes de las colonias vulnerables de la zona norte y algunas otras de la zona sur de la ciudad.