Acusando incompetencia, corrupción y favoritismo para los desarrolladores inmobiliarios por parte del titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, Isaías Limón, comisarios ejidales de San Juan del Río, El Marqués, Colón y Pedro Escobedo, encabezados por el ex alcalde Francisco Javier Perrusquía Nieves, advirtieron que de continuar la falta de atención por parte de la dependencia, se verán obligados a tomar las instalaciones del Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Procuraduría Agraria.
En conferencia de prensa, Francisco Javier Perrusquía Nieves señaló que sin importar las dificultades que enfrentan personas de la tercera edad, que se trasladan desde los puntos más remotos de la sierra queretana, al llegar a la sede del Registro Nacional Agrario para realizar trámites referentes a las listas de sucesión ó traslados de dominio, se topan con la burocracia de quienes en el papel, están para servir a los campesinos “Si se dan una vuelta el lunes a las oficinas del Registro Nacional Agrario, fácilmente se encuentran a unas 40 personas afuera del edificio. Ni quien los atienda, ni quien los ayude. Y es muy común que a las 2:00 de la tarde, les digan que ya no hay servicio. Que no los atenderán y que necesitan registrarse de nuevo”.
Al lamentar que el rezago de casos al interior del RAN ya ha afectado a miles de campesinos, los comisarios ejidales exigieron la salida del Ingeniero Isaías Limón “En las tardes, atiende a los dueños de las inmobiliarias. A la gente de dinero. A ellos les resuelven inmediatamente, mientras que a nosotros tienen miles de casos ahí archivados en el Registro Agrario Nacional”. El también ex diputado local, afirmó que aún cuando la sede de la dependencia cuenta con tres pisos, escritorios y equipamiento, hay dos o tres empleados que no resuelven nada de todo el trabajo y expedientes que se han apilado con el paso del tiempo “No hacen nada, no atienden. Ya no es posible soportar la inoperancia, la irresponsabilidad y el descuido del actual encargado del RAN”.
Francisco Perrusquía, refirió que los denominados “Servidores de la Nación”, son jóvenes que cobran, pero sin tener la capacitación para atender la problemática que tiene al sector con el agua al cuello “Este es el primer paso que damos. Sabemos muy bien de sus relaciones con los directores en México. Por eso, tendremos que seguir adelante con otras acciones”. Y es que lamentó que el órgano encargado de dar personalidad jurídica y quien podría resolver todos los conflictos que se generan en el agro queretano, se encuentre acéfalo “Esto ya no lo podemos aguantar. Quisimos hacerlo por la buena con este señor. No atiende ni entiende. No apoya y no cumple su función. Es una lástima que el gobierno Federal consecuente a estas personas”.
Sobre los encuentros a los que ha convocado la Delegada de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera y a las que en su momento acudió el Ingeniero Isaías Limón Jiménez, el vocero del Frente por Querétaro acusó que en dichas reuniones, ni se tocan los conflictos que se tienen con los integrantes del sector primario. Añadió que la producción de alimentos ha ido en picada y por ende, los costos para el consumidor a la alza. Añadió que los insumos para los productores, han tenido en cuestión de semanas incrementos de hasta el 30 por ciento “Así está el fertilizante que más utilizamos en el campo. ¿A dónde nos lleva este gobierno?, no entienden que afectar a los campesinos es pegarles a los habitantes de las grandes ciudades. Los alimentos llegan más caros y escasos”.
Por último, Perrusquía Nieves acotó que la pandemia ya no puede ser un pretexto para esconder sus limitaciones e indiferencia hacia el sector y proyectó que en los próximos días se inicien las movilizaciones hacia las delegaciones relacionadas al sector agrario.
Por su parte, José Centeno, Secretario General de la Confederación de Obreros Campesinos y empleados de México, declaró que se reciben constantes quejas de sus agremiados ante la falta de atención y compromiso social de las autoridades agrarias federales “Hay una falta de tacto social para atender a la gente. Hay todo tipo de trámites detenidos. Actas de Asamblea para calificación que tienen 5 años ahí dormidas en el RAN. No hay fechas porque no contestan ni el teléfono . Uno se puede pasar semanas tratando de que le tomen la llamada y simplemente nunca contestan”. Adicionalmente, José Centeno acusó que solo se puede hacer un trámite a la vez. Lamentó que los delegados Federales se escuden en la pandemia para no hacer su trabajo.
Para José Centeno, el problema reside en que las dependencias no cuentan con personal capacitado para trabajar por los campesinos y por el contrario, son cargos que se asignan a amigos o por compromisos políticos “Al Tribunal Agrario llegan magistrados que lejos de tener tacto y compromiso social para dar respuesta a los asuntos, imponen criterios personales y ni sabemos de donde salieron”. Aseveró que los campesinos ya han soportado demasiado, por lo que no esperarán más años a que se les de respuesta y atención eficiente, por lo que secundó la intención de movilizarse en contra de las dependencias federales.