El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, aseguró que a finales de este mes, sostendrá una mesa de diálogo con autoridades del municipio de Querétaro, a fin de trabajar en favor de la actualización de las Cartas Urbanas y Planes de Desarrollo Urbano, en 12 puntos.
Y es que el empresario expuso que la capital cuenta con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano en las siete delegaciones que data de hace 13 años, mismo tiempo que no se ha actualizado; y señaló que no está ingresado ante el Registro Público de la Propiedad el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, del cual forman parte las cartas o mapas urbanos.
“Eso provoca que el municipio de Querétaro y sus delegaciones hayan inscrito su último plan parcial hace 13 años, 13 años tiene la capital sin esos programas. Sabemos que se realizaron esas cartas urbanas, ¿pero dónde quedaron? Por algún motivo o razón, entre el gobierno de Marcos Aguilar y Luis Nava, se quedaron en algún cajón (…) Así no sirven, son obsoletos”.
En la misma condición sin registro del Programa de Desarrollo Urbano, explicó Hernández Serrano, se encuentra Huimilpan, municipio que tiene tendencias a la alza en materia de desarrollo inmobiliario; por lo que urgió también a las autoridades de esta demarcación trabajar en el tema.
Arturo Hernández indicó que estos documentos deben ser actualizados por lo menos cada seis años; y presentados de manera oficial ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Registro Público de la Propiedad, una vez aprobados en cabildo.
El especialista señaló que entre las consecuencias de no tener al día esta normativa, es la posibilidad de errores en otorgar cambios de uso de suelo en zonas de riesgo natural o ecológicas; y no lograr la sustentabilidad de los desarrollos al alejarlos de los servicios básicos, como el transporte o el empleo.
Finalmente, el presidente de CEPIQ aseguró que el único municipio que tiene actualizado desde hace un año su documento rector del desarrollo urbano es El Marqués; mientras que los municipios de Corregidora y San Juan del Río están en el límite de los seis años; Tequisquiapan registró sus planes de desarrollo hace siete años; y particularmente, el plan parcial del Centro Histórico de San Juan tiene 14 años de vigencia.