Personal de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), visitó El Centro Penitenciario CP4 Varonil de Jalpan de Serra para someter sus instalaciones a una rigurosa auditoría que abarca 142 parámetros internacionales que califican y evalúan antes de otorgar la reacreditación, misma que obtuvo por primera vez en el 2019.
De acuerdo a lo informado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los representantes de la ACA trabajaron durante dos días, comenzando el lunes 11 con el cumplimiento de 114 parámetros, mismos que fueron evaluados de forma positiva, mientras que el martes 12 se dio continuidad a la evaluación con el 20 por ciento restante de los estándares previstos en su mecanismo de supervisión, también obteniendo resultados satisfactorios.
El personal penitenciario demostró el cumplimiento de sus funciones y realizó una reunión de inspección final en la que los resultados fueron 100 de 100, lo que se traduce en políticas que se cumplen correctamente de manera transparente y puntual.
En ese sentido, el comisionado Estatal del Sistema Penitenciario del estado de Querétaro, Gustavo López Acosta, aseguró que fue un reto lograr la acreditación en 2019, pero que se debía consolidar la continuidad con resultados tangibles y que ofrecieran mayor seguridad.
“Este par de días recibimos con mucho agrado a personal de ACA. Recibo los consejos y las palabras. Es un orgullo recibir puros elogios del personal del Centro Penitenciario, de toda la operación que generan día a día. Es un orgullo y una felicidad que todos ustedes deben sentirse muy, pero muy valorados”, expresó el comisionado.
Cabe hacer mención que la auditoría de ACA refleja la continuidad en procesos permanentes que coexisten en la operación, gracias a la gestión y aplicación de recursos. Por tal motivo, los Centros Penitenciarios del Estado son dignos y en ellos se garantiza el respeto a los derechos humanos, con lo que se colocan como referentes a nivel nacional.
Resulta importante recordar que este año, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro recibió, por parte de la ACA, el galardón “Águila Dorada” por lograr la certificación absoluta de los cinco centros penitenciarios de la entidad, además de sus oficinas centrales, un reconocimiento que representa la máxima distinción internacional que recibe una entidad federativa, otorgada por la sociedad civil.