Sergio Martínez de León, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), aseguró que uno de los temas que pondrán sobre la mesa de trabajo con los legisladores queretanos será la posibilidad de regular el monto de las comisiones que cobran las aplicaciones móviles y plataformas tecnológicas dedicadas al servicio delivery.
Esto, luego de que refirió que los empresarios, principalmente del giro de venta de alimentos, se han visto afectados, pues las aplicaciones llegan a cobrar hasta el 45 por ciento de comisión por cada producto, situación que deja sin utilidad financiera a los negocios, mismos que vieron en estas herramientas una alternativa de venta durante el aislamiento por la pandemia por COVID-19.
“Platicando con los comerciantes, nos mencionan que sí, durante la pandemia y el confinamiento, fue de gran ayuda porque así podían seguir vendiendo. Pero ahora que ya pasamos en la pandemia a un Escenario A, hay algunos comerciantes que prefieren no utilizarlas tanto, porque de 100 pesos, algunos se están llevando 45, 40 pesos, y prácticamente se reduce la utilidad en un 30 a 40 por ciento”.
Al respecto, sostuvo que la solicitud es encontrar un equilibrio y solicitar al Congreso de Querétaro que se generen mecanismos de regulación, para evitar abusos por parte de esta nueva actividad económica. Para ello, se ha presentado el tema a la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
“Estamos preocupados por el tema de quién regula las plataformas y el tema de los costos. Estamos hablando de que hasta un 45 por ciento es para la comisión de las plataformas, esto impacta a los negocios de comida (…) Ojalá que podamos consensuar con los diputados de ver de qué manera se pueden regular estas tarifas tan altas”.
Martínez de León resaltó que entre el 90 y el 95 por ciento de los establecimientos de venta de alimentos hacen uso de estas plataformas; y estimó que seis de cada diez clientes piden comida a domicilio por estos medios.
Además, detalló que los negocios solamente se llevan entre un 10 a 15 por ciento de utilidad; por lo que indicó que propondrá que se incremente al menos un 10 por ciento el beneficio para el comerciante.