Fue detenido en la Ciudad de México Salvador “N” alias “El Rex”, quien presuntamente encabeza el grupo delincuencial “los hades”, el cual opera en los limítrofes de los estados de Hidalgo y Querétaro.
“El rex” se encuentra vinculado con la serie de asesinatos de personas del sexo masculino que se han encontrado “tirados” en las periferias mexiquenses y queretana; así mismo como el autor del ataque el 31 de mayo en la comunidad de El Cazadero, San Juan del Río, Querétaro; donde murió un oficial de la Guardia Nacional; así mismo se tiene conocimiento de su participación en otras dos emboscadas en el mismo lugar, donde murieron cuatro integrantes de Seguridad Física de PEMEX al igual que un sujeto vinculado con el robo de hidrocarburo.
Al “Rex” lo acusa la Fiscalía General de Justicia de Querétaro por el delito de privar de la vida, a través de la ejecución a un oficial de la Secretaria de Seguridad Publica en el municipio de Nopala, Hidalgo, que en el mes de marzo del 2020, cuando en persecución en la comunidad de El Cazadero privó de la vida para darse a la fuga.
En su cuenta de Twiter el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que, en coordinación con la CONASE, SEMAR y la Fiscalía General de Justicia de Querétaro cumplimentaron la captura de Salvador “N” en la zona conocida como Garibaldi en la CDMX, así mismo anunció el bloqueo de sus cuentas bancarias, “dicho sujeto era un generador de violencia en el estado”, señala el zar de la UIF.
Con esta detención se le da un duro golpe al robo de hidrocarburo en la zona, ya que Salvador Reséndiz Hernández alias “El Rex”, sería responsable de delitos federales, como robo de hidrocarburos en la región de Querétaro e Hidalgo; así como la vinculación con hechos de violencia que ocurrían en los límites interestatales.
Se conoció que “el rex”, es líder del grupo criminal Los Hades -a fin al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- quien era considerado el principal generador de violencia en el estado de Querétaro.
Dedicado al robo de combustible, este sujeto fue capturado tras cuatro meses de investigación, donde el imputado fue señalado como objetivo prioritario del estado de Querétaro, ya que cuenta con varias órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y secuestro.
Tras ser capturado, “El Rex” fue puesto a disposición de la autoridad competente, para que determine su situación jurídica que le prevalece.
Cabe señalar que en el 2018 fue creado el grupo criminal Los Hades, la Nueva Empresa y/o el Cártel de las Palmillas, logrando consolidar diversos delitos en el estado de Querétaro; sin embargo, sus actividades se han extendido al Estado de México, así como en los municipios de Hidalgo: Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan; figurando en su lista de delitos el robo a los ductos de PEMEX, narcomenudeo, tráfico de drogas, secuestro y robo a mano armada.
Durante el 2019, Los Hades lograron el control absoluto del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo tras la caída de la célula criminal dirigida por Francisco Cruz Pérez, alias el “hijín”. Entre julio y septiembre de ese año se reportaron 23 ejecuciones en la región, la más violenta en el estado de Hidalgo. Debido a la alta ola de inseguridad que se vivía en el municipio de Ixmiquilpan, mucho se escuchó que Pascual Charrez ex alcalde, tenía nexos con Los Hades, además a éstos se les relacionó con las empresas Pol Gas, Gas Imperial, Mexicana de Gas, Gas y Servicios, Gas Capital, Gas Chapultepec, Grupo Centurión y Sega, de las cuales extraían gas LP y lo vendían.
Dentro de las investigaciones se señala que los criminales cazaban a sus víctimas en las calles, dentro de sus hogares, en el interior de diversos negocios e incluso a un costado del río Tula, en Paseo de los Sabinos. Y los asesinatos hicieron del 2019 el año más violento para el estado hidalguense, siguiendo con la ola de crímenes durante el 2020.
En este sentido el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia señaló que, el robo de hidrocarburo ha disminuido de manera sustancial, sin precisar cifras sobre la disminución el alcalde aclaró que los datos le fueron proporcionados por Petróleos Mexicanos.
“Vamos a encabezar la mesa de seguridad, que es como lo disponen los lineamientos de la mesa para la Construcción de la Paz y por supuesto que tenemos los objetivos claros. Quiero comentarles que ha disminuido de manera sustancial el robo de hidrocarburo, no tengo exactamente los porcentajes, pero esto nos lo compartió PEMEX y voy a retomar esta agenda”.