La organización civil Corazones Mágicos podría sostener acercamientos con la LX legislatura del estado de Querétaro y con el nuevo gobierno estatal a cargo de Mauricio Kuri González, con el objetivo de promover la creación de un Padrón de Agresores Sexuales; así lo indicó su presidenta, María Fernanda Lazo Payró.
El objetivo de este documento, enfatizó la activista, es incluir a todos los responsables juzgados por este tipo de delitos, con una manera de prevención para evitar situaciones de riesgo a los menores en diversos ámbitos.
“Es algo por lo que vengo peleando desde hace ocho años, que tiene que haber. Es increíble que haya países como El Salvador, Chile, Nicaragua, los países de primer mundo, tienen un padrón de agresores sexuales. La idea de tener un padrón sería acelerar los procesos jurídicos”.
Fernanda Lazo explicó que con este padrón, se podría facilitar la información en procesos jurídicos al personal encargado de la impartición y procuración de justicia; y para garantizar que quienes busquen trabajar con infancias, no cuenten con dicho historial.
Por ello, puntualizó, ya se han tenido y se seguirán teniendo mesas de diálogo con las autoridades, puesto que esta no es la única propuesta que se necesita para dar respuesta y justicia a este tipo de delitos sexuales contra menores.
“Queremos trabajar de la mano con la nueva legislatura, estamos en la mejor disposición. Ya hemos tenido algunas reuniones importantes, y yo tengo muchísima fe que en esta nueva legislatura y en esta nueva administración estatal vamos a poder vincularnos y crear más política pública, vamos a proteger más a los niños y entrar más al tema de la violencia sexual infantil”.
Entre las principales reformas que se propondrían desde Corazones Mágicos están elementos de redacción en diferentes puntos del código penal donde hace falta reestructurar conductas delictivas, como considerar violación equiparada al contacto buco-genital con el menor, cuando la agresora es mujer.
Además, Lazo Payró señaló que impulsaría la aplicación de un protocolo de actuación para el personal de justicia en temas de violencia sexual infantil, similar al emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar situaciones de revictimización.