La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro ha recibido al menos 10 solicitudes para la realización de conciertos y espectáculos masivos; destacó su titular en esta nueva administración, Arturo Molina Zamora.
El funcionario precisó que en los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y con autoridades de las siete delegaciones, con el fin de analizar estas peticiones; ahora que el Escenario A de la pandemia por COVID-19 en el estado permite la operatividad de estos eventos, con un aforo del 30 por ciento.
“Tenemos presentadas solicitudes, sí. Todavía no hemos, con este nuevo escenario, otorgado ninguna autorización. Pero también una vez que ya estemos analizando y revisando con los dictámenes de Protección Civil y también de otras instancias como la delegación y los vistos buenos, se dará a conocer la información”.
Asimismo, ante las próximas celebraciones del Día de Muertos, Molina Zamora resaltó que el gobierno municipal trabajará en mecanismos para la reactivación de la economía de quienes viven de las Fiestas tradicionales, verbenas y Fiestas Patronales; puesto que el escenario A también les permite operar con un 30 por ciento de aforo.
“Tuvimos una reunión para buscar un mecanismo que, como lo establece el escenario, buscaremos este mecanismo, otra vez, de cuidado de la salud; pero sí buscando que sea tanto el tema de juegos mecánicos como de fiestas tradicionales, una forma de reactivar la economía”.
El secretario indicó que en cuanto a la visita a los panteones, se mantendrán los horarios de visita de 8 de la mañana a las 3 de la tarde; pero recalcó que será el Comité Técnico de Salud quien determine para este 1 y 2 de noviembre las condiciones de operatividad. Esto, debido a que también se contemplaría buscar estrategias para permitir la instalación de puestos en vía pública, para la tradicional comercialización de alimentos, flores o las “serenatas” a los difuntos.
Finalmente, Arturo Molina indicó que se respetarán los cierres de cuenta a las 12 de la noche, por ser este el horario límite de venta de alcohol en restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos; por lo que los empresarios deberán comprobar que el consumo posterior a esta hora, se “pagó” a tiempo.