La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, llevó a cabo en el congreso del estado, un foro denominado “Salud Mental: El Tema que develó la Pandemia”, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre.
Ahí, informó sobre la presentación de una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en su Artículo 13, respecto a las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Educación, para preparar a los docentes de educación básica en materia de atención psicológica.
La intención, explicó la legisladora, es que a los cursantes de las carreras de pedagogía y afines a la enseñanza y educación de la Escuela Normal Queretana, se les pueda dotar de herramientas necesarias dentro de su currícula para la oportuna detección, prevención y canalización en el manejo de la construcción emocional de sus futuros alumnos.
Y es que aseguró que la pandemia por COVID-19 dejó estragos importantes emocionales y mentales en todos los sectores poblacionales; exponiendo que el 71 por ciento de los trabajadores del sector salud experimentan temor al tratar a pacientes con COVID-19.
Asimismo, Ana Paola López indicó que 130 mil niños y niñas en México han quedado en situación de orfandad por la pérdida de algún familiar, padre o tutor; y que el 70 por ciento de los suicidios que se cometen en el país suceden a manos de jóvenes.
“Es por eso que he presentado una iniciativa para que se modifique la Ley de Educación del Estado, a fin de que los profesores de la Normal del Estado doten a los alumnos que están cursando esta carrera de herramientas para que ellos puedan prevenir, detectar y canalizar, a tiempo, situaciones que puedan ver de riesgo en sus estudiantes”.
La diputada resaltó que es necesario generar un diagnóstico de la salud mental en el estado de Querétaro, con el fin de conocer las condiciones y se puedan generar políticas públicas para brindar la atención. Por ello, adelantó que seguirá trabajando de la mano de expertos en la materia.
“Estamos trabajando de manera colectiva. Esta es la primera iniciativa de varios temas que vamos a estar abordando; y estaremos trabajando de la mano de los expertos y de quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para que podamos solucionar de manera integral esta problemática”.