Terminó oficialmente el Proceso Electoral Local 2020-2021 y con ello, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) también hizo oficial la desaparición de los partidos Querétaro Independiente, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Lo anterior fue oficializado en la Sesión Extraordinaria en la que el órgano electoral aprobó la conclusión de la jornada electoral.
En el caso de Querétaro Independiente, única fuerza local que participó en el Proceso Electoral, el Consejo General declaró la pérdida de su registro como partido y determinó la anulación de sus derechos y prerrogativas en virtud de que dicho Instituto Político obtuvo el 1.45 %, 1.27 % y 1.78 % de la votación valida emitida en las elecciones a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos el pasado 6 de junio.
Cabe destacar que aún con la pérdida de registro, Querétaro Independiente cuenta con tres representantes en el Congreso local, regidores en los municipios de San Juan del Río, Pinal de Amoles y participación bajo el esquema de candidaturas comunes en Querétaro y Cadereyta de Montes.
Una vez que quede firme la determinación, el IEEQ ejecutará la cancelación del registro de Querétaro Independiente y por consiguiente, las acreditaciones de sus representantes ante el Consejo Electoral. El colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que informe lo conducente a la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Comisión y a la Unidad de Fiscalización del IEEQ.
Por último, las consejeras y consejeros reconocieron la participación de los partidos políticos, las candidaturas independientes, los aliados estratégicos del Instituto y, sobre todo, la ciudadanía que contribuyó al fortalecimiento democrático de la entidad; de igual forma, destacaron el inicio de los trabajos del Instituto para la evaluación del proceso electoral concluido.