Esta semana el diputado Ricardo Astudillo Suárez presentará en LX Legislatura la Iniciativa del primer Banco del Agua en la historia de Querétaro, para su discusión y en su caso aprobación que entre otros grandes objetivos está en asegurar la disponibilidad del líquido y la conservación y mantenimiento de infraestructura hidráulica de aguas arriba que ayuden a minimizar riesgos de inundaciones.
El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local afirmó que el mayor problema ambiental en el Estado y prioritarios, es tener mayor disponibilidad de agua y que la entidad trata menos del 40 % siendo uno de los estados que menos trata en el país.
Precisó que nuestro Estado se encuentra en emergencia por el estrés hídrico que está padeciendo. Alrededor del 60% de los mantos acuíferos están sobreexplotados, así como las aguas superficiales no son suficientes para la demanda que existe en calidad y cantidad necesarias.
Por ello, afirmó este Banco permitirá etiquetar recursos, además para la reutilización del agua, construcción de plantas tratadoras, conservación de zonas de recarga, retención de aguas superficiales e infiltración en los mantos acuíferos.
El también coordinador de la Fracción Verde, explico que para lograrlo se etiquetaran de los ingresos que se obtengan por el consumo de agua potable, $1.00 (un peso 00/100 m.n.) por cada metro cúbico de lo que el contribuyente tributa (hay 500,000 tomas en el estado) y un tanto similar aportado por el presupuesto del propio Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal 2022 “Con esto generaremos una bolsa mensual para la creación, conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica que necesite nuestro estado apostando a reutilizar y tener mayor disponibilidad mediante lo más importante que es su tratamiento, rehabilitando y construyendo plantas tratadoras”, abundó el Diputado.
Todo lo anterior, expuso Astudilloo, desde el Banco del Agua que permita dotar del servicio a las colonias y comunidades de nuestra entidad; así como para la conservación de zonas de recarga, bordos, presas, cuencas y con ello también lograr una retención de las aguas superficiales que minimicen los riesgos de inundaciones a la población y ayuden a la infiltración en los mantos acuíferos.